Enel inaugura planta solar en Coahuila, pero funciona al 41% por el momento
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Enel inaugura planta solar en Coahuila, pero funciona al 41% por el momento

COMPARTIR

···
menu-trigger

Enel inaugura planta solar en Coahuila, pero funciona al 41% por el momento

bulletSe espera queen julio próximo la unidad ya esté operando al 100 por ciento por lo que será la más grande de América Latina.

Magda Guardiola Corresponsal
22/03/2018
Actualización 23/03/2018 - 13:15
La planta solar tiene dos millones 300 mil paneles que se mueven a lo largo del día de este a oeste siguiendo al sol.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VIESCA, COAHUILA.- La firma de energías renovables Enel Green Power México inauguró este jueves la planta solar fotovoltaica Villanueva, con capacidad para producir 754 MW (Megawatts), suficiente para una pequeña ciudad.

El proyecto comprende la producción de energía del parque Villanueva 1, con capacidad de 427 MW, y el parque Villanueva 3, de 327 MW.

De acuerdo con la compañía, la planta solar tiene dos millones 300 mil paneles que se mueven a lo largo del día de este a oeste siguiendo al sol, además de que trabajarán 3 millones de horas para producir mil 700 giga watts (GW) al año.

Sin embargo, actualmente la planta trabaja el 41 por ciento, de un total de 754 megawatts, y se espera que sea hasta julio próximo cuando esté en pleno funcionamiento y entonces, será la instalación fotovoltaica operativa más grande de América y el proyecto solar más grande de Enel en todo el mundo.

"La inauguración de Villanueva es un hito para Enel Green Power y para México, ya que es la primera planta de energía que inicia operaciones después de la Reforma Energética del país", dijo Antonio Cammisecra, CEO de Enel Green Power.

Grupo Enel invirtió 650 millones de dólares en la construcción del parque solar, situado en 2 mil 400 hectáreas del municipio de Viesca, en la región Laguna del estado.

Antonio Cammisecra explicó que, además de buscar las mejoras en el medio ambiente, EGPM implementó un programa piloto para el uso de tecnologías digitales y la automatización para la construcción de proyectos de energía solar fotovoltaica y apoyo a las comunidades aledañas.

“Como parte del proyecto global Evolution de Enel Green Power, se llevaron a cabo pruebas en un área de 10 megawatts y 20 hectáreas donde se usaron máquinas automáticas guiadas por GPS para trabajar en la tierra y colocar cables, lo que permitió instalarlos ocho veces más rápido que mediante un proceso manual, así como también reducir un 30 por ciento el consumo de gasolina de las máquinas utilizadas y evitar accidentes laborales”.

La firma de energías renovables puso en marcha programas de capacitación en comunidades aledañas sobre cómo fabricar muebles a partir de 2.6 toneladas de madera de pallets y cajas usadas en las obras de construcción de Villanueva.

“En este momento, más de 147 mil especímenes de flora, como varios tipos de cactus, y más de 25 mil especímenes de fauna, incluyendo ranas, serpientes, lagartijas y otras especies, han sido reubicados a un espacio adicional de 600 hectáreas".

El proyecto Villanueva de 754 MW cuenta con el respaldo de un contrato que permite la venta de volúmenes específicos de energía por 15 años y Certificados de Energía Limpia por 20 años a la Comisión Federal de Electricidad.

Enel Green Power México es el mayor operador de energía renovable del país en términos de capacidad instalada y portafolio de proyectos. Actualmente, la compañía opera 728 megawatts, de los cuales 675 MW provienen de energía eólica y 53 MW de energía hidroeléctrica.

Además de la planta solar fotovoltaica Villanueva de 754 megawatts, la compañía está construyendo el parque eólico Amistad de 200 megawatts, también en el estado de Coahuila, el proyecto fotovoltaico Don José de 238 megawatts en el estado de Guanajuato y el parque eólico Salitrillos de 93 megawatts en el estado de Tamaulipas.