En plena guerra comercial, China pide a empresas evitar hacer viajes de negocios a EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En plena guerra comercial, China pide a empresas evitar hacer viajes de negocios a EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

En plena guerra comercial, China pide a empresas evitar hacer viajes de negocios a EU

bulletFuentes consultadas por Bloomberg explicaron que revisen sus dispositivos en caso de que deban viajar forzosamente a ese país.

Bloomberg
15/01/2019
Actualización 15/01/2019 - 7:41
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

China ha pedido a algunas empresas estatales que eviten los viajes de negocios a Estados Unidos y sus aliados y que tomen medidas de precaución adicionales para proteger sus dispositivos si necesitan viajar, según personas familiarizadas con la solicitud.

En las últimas semanas, la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, un organismo regulador que supervisa cerca de 100 empresas gestionadas por el Gobierno chino, ha dicho a algunas empresas que solo lleven ordenadores portátiles seguros, cedidos por la empresa y destinados para su uso en el extranjero si necesitan viajar, comentaron las personas.

La advertencia se aplicaba a los países que forman parte del pacto de intercambio de inteligencia Five Eyes: Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La orden también establece que la compañía verifique los archivos que los empleados llevan en cualquier viaje y solo los almacenen en unidades flash USB seguras, comentaron por separado dos personas familiarizadas con la advertencia, agregando que la autoridad no especificó durante cuánto tiempo se aplicaría la orden.

La comisión no respondió a un fax en el que se solicitaban comentarios.

Ejecutivos chinos y estadounidenses han aumentado las precauciones en sus viajes tras el arresto en diciembre de la directora de Huawei, Meng Wanzhou, en Canadá en nombre de Estados Unidos, y la posterior detención de dos ciudadanos canadienses en China.

Estados Unidos también ha intensificado las medidas para detener y procesar a ejecutivos de compañías chinas que alega que roban tecnología, lo que ha dado lugar a varias medidas legales.

En enero, la empresa estatal Fujian Jinhua Integrated Circuit y su socia de Taiwán United Microelectronics fueron las primeras empresas en ser acusadas de acuerdo a la nueva iniciativa del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Las empresas se declararon inocentes. China ha rechazado reiteradamente las acusaciones de robo de secretos comerciales.

Meng fue acusada de conspirar para estafar a bancos en relación con transacciones que violaban las sanciones de Estados Unidos contra Irán. Por su parte, el Gobierno de Trump está tratando de evitar que las compañías de telecomunicaciones chinas dominen las redes inalámbricas 5G. La directiva ha negado las irregularidades.