En noviembre se elevará 35% la demanda de antibióticos por enfermedades respiratorias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En noviembre se elevará 35% la demanda de antibióticos por enfermedades respiratorias

COMPARTIR

···

En noviembre se elevará 35% la demanda de antibióticos por enfermedades respiratorias

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias estima que el uso de este tipo de antibióticos se dispararán al cierre del año.

Alejandra Rodríguez
16/10/2018
antibióticos
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En noviembre se incrementará 35 por ciento la demanda de antibióticos y medicamentos para atender infecciones respiratorias, informó este martes la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM).

Juvenal Becerra, presidente de la UNEFARM, indicó que el 90 por ciento de los medicamentos y antibióticos que se requieren para las vías respiratorias son genéricos, dejando atrás las complejidades que vivieron de abasto en años pasados cuando el Oseltamivir conservaba todavía su patente.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó a inicios de 2016 la patente de Oseltamivir, que tenía Roche bajo la marca Tamiflu, luego de ello el costo del medicamento se redujo hasta 60 por ciento a cargo de Liomont, Neolpharma y Serral, quienes recibieron registro para producción y comercialización.

Las principales causas de asistencia a los consultorios de las farmacias en el país están relacionados con enfermedades respiratorias, gastrointestinales, urinarias, trastornos de ansiedad y depresión.

Víctor Soto Peralta, director de distribuidora Levic, destacó que es reciente el incremento de atención de trastornos de ansiedad y depresión en los consultorios, condiciones para las que el 80 por ciento de los tratamientos ya cuenta con opción genérica.

Destacó que en los últimos 12 meses, la compra de genéricos tuvo un incremento del 15.3 por ciento en volumen y 11.4 por ciento en valor.

El valor total de medicamentos en México está valuado en 185 mil millones de pesos, de los cuales poco más del 80 por ciento es ya de productos genéricos.

En el marco de la séptima Feria de Medicamento Genérico, Becerra indicó que este año cerrarán con poco más de 5 mil 840 puntos de venta. Para 2019, esperan crecer en 200 puntos más, de la mano de sus nuevos agremiados Farmacias SanaSana, Grupo Díaz Barriga y Farmacias Populares Molinito.