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En los últimos 5 años se sumaron 199 canales a la TV abierta: IFT

Las entidades federativas con mayor canales de programación en 2018 fueron Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México.

En el último lustro se sumaron 199 estaciones a la televisión abierta, lo que significó un aumento de 29 por ciento, esto al pasar de los 686 que se tenían en 2014 a los a 885 en 2019, de acuerdo con un estudio realizado por la Unidad de Competencia Económica del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La investigación precisó que de las 885 estaciones actuales que se tiene en televisión abierta, 155 son de uso comercial, 32 públicas y 12 social.

Mientras que las entidades federativas con mayor canales de programación en 2018 fueron Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Estado de México; en contraste con Chiapas, Oaxaca, Campeche, Guerrero, Baja California Sur y Michoacán fueron los estados con seis o menos.

"En 2014 nadie tenía acceso a más de 25 canales de programación, mientras que, en 2019, 21.77 por ciento de la población cuenta con esa cantidad de canales. En promedio, el número de canales de programación pasó de 10 en 2014, a 15 en 2019", detalló el estudio del IFT.

Lo anterior, se da como resultado de las licitaciones de concesiones comerciales llevadas a cabo por el instituto, el otorgamiento de concesiones públicas y sociales, y el creciente uso de la multiprogramación.

Destacó que en 2014 sólo 2.02 por ciento de la población vivía en localidades con cobertura de cuatro o más proveedores comerciales distintos, mientras que en 2019, el porcentaje creció a 41.26 por ciento.

Agregó que la televisión abierta es el medio del que más usuarios dependen para ver contenidos audiovisuales, pues 90.6 por ciento de la población nacional vive en localidades que cuentan con cobertura. Además, la televisión abierta atrajo la mayor proporción del gasto destinado a publicidad, con 38.5 por ciento del gasto total en 2018, lo que significó 29 mil 139 millones de pesos.

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