En el país hay graves problemas que fueron omitidos en el discurso de AMLO: Coparmex
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En el país hay graves problemas que fueron omitidos en el discurso de AMLO: Coparmex

COMPARTIR

···
menu-trigger

En el país hay graves problemas que fueron omitidos en el discurso de AMLO: Coparmex

bulletGustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, detalló que entre ellos están el estancamiento de la economía y frenar obras de infraestructura.

Redacción
02/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El estancamiento de la economía y los recortes a la vivienda, el turismo y otros rubros sociales son algunos de los graves problemas que enfrenta México y que fueron omitidos este domingo por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su discurso con motivo de su primer año de Gobierno, consideró Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Hoy en el país hay graves problemas –omitidos en el discurso (de López Obrador) de ayer (este domingo)– que requieren de la máxima seriedad y atención, por parte de nuestros gobernantes”, dijo el líder del organismo empresarial en su mensaje semanal.

Indicó que entre ellos están el estancamiento de la economía, frenar importantes obras de infraestructura, además de los recortes al sector vivienda, turismo y otros rubros sociales.

“Así como el subejercicio del gobierno –dejando de gastar 151 mil mdp (millones de pesos)–, han frenado el dinamismo de nuestra economía. Para obtener un crecimiento del 0 por ciento, en lo que va del 2019”, detalló.

“La cancelación del aeropuerto en Texcoco imposibilitó las condiciones de confianza y certidumbre que requieren los inversionistas para apostar por México y ayudar a detonar su economía. Por eso, muchos integrantes de la sociedad civil, recurrieron a instancias legales para revertir esta mala decisión; misma que el presidente ha referido como un intento de sabotaje legal”, agregó.

Destacó que el atropello a los sueldos que perciben funcionarios de poderes distintos al Ejecutivo, además de que el memorándum emitido por el Gobierno para abrogar la reforma educativa quebrantan el Estado de Derecho y ponen en riesgo las atribuciones de cada poder.

“Otro duro golpe fue a los organismos autónomos y órganos de especialidad estratégica, donde preocupan los recortes presupuestales al Coneval, INEGI, FGR, Poder Judicial, por mencionar algunos. Es fundamental asegurar la autonomía de estos organismos, porque son un contrapeso efectivo al Poder Ejecutivo y fungen como antídoto institucional ante las imperfecciones del régimen presidencialista”, consideró el líder empresarial.

Lamentó también la “persecución que algunos legisladores han promovido desde sus tribunas, intentando vulnerar la autonomía, presupuesto y funciones del Instituto Nacional Electoral”.

Indicó también que la excesiva concentración en el poder presidencial, a través de mecanismos centralistas como el nombramiento de los llamados superdelegados, poneen riesgo la soberanía, libertad y desarrollo de los estados.

Y calificó como preocupante la aprobación de la revocación de mandato, la cual consideró como una iniciativa antidemocrática, populista e ineficaz, que pone en riesgo la estabilidad de México y que abre el camino de la reelección.

“Hay que decirlo: las consultas –con poco rigor científico– que han hecho y las llamadas conferencias “mañaneras” no han contribuido en mucho para fortalecer a la democracia, dejando con ello, una sociedad menos informada y con canales de participación acotados”, añadió.

Concluyó que se trata de un balance negativo, que no beneficia a nadie.