Empresas

En el mejor de los escenarios, llegada de turistas aéreos a México caería 70.8% al cierre de año: Sectur

La Secretaría de Turismo explicó que en esta previsión, se calcula que el número de visitantes extranjeros sería de 5 millones 567 mil.

Los pronósticos para el cierre del año en el sector turístico no son alentadores. Incluso si el país llega a diciembre con semáforo verde, la llegada de turistas internacionales tendrá una caída de 70.8 por ciento con respecto a 2019, señaló la Secretaría de Turismo (Sectur).

En un comunicado, la dependencia a cargo de Miguel Torruco indicó que en el mejor escenario llegarían al país 5 millones 567 mil turistas por vía aérea, la mayor parte de ellos provenientes de Estados Unidos y Canadá.

En un escenario moderado-es decir, con un semáforo epidemiológico en amarillo- el arribo aéreo de los viajeros extranjeros podría alcanzar los 5 millones 523 mil turistas, una caída de 71 por ciento con respecto al cierre de 2019.

Si las condiciones de contagio y hospitalización continúan como hasta ahora, es decir, si se mantiene el semáforo naranjada, la llegada de extranjeros al país con fines turísticos caería 71.3 por ciento con respecto al año anterior.

Los viajeros que llegan por vía aérea son los que mayor derrama económica dejan al país al vacacionar, con un gasto que ronda los 900 dólares por viaje en promedio.

En ese sentido, una menor captación de turistas internacionales desembocará en una caída en el ingreso de divisas turísticas. Turismo construyó tres escenarios dependiendo del nivel del alto nivel de contagio, sin considerar al semáforo rojo.

Bajo un semáforo verde, el país captaría 8 mil 172 millones de dólares en divisas turísticas, lo que representaría un profundo retroceso de 66.7 por ciento. En el semáforo amarillo la caída sería de 67 por ciento, con 8 mil 99 millones de dólares en ingresos por actividades de la 'industria sin chimeneas'.

En el escenario anaranjado, los ingresos serían de 8 mil millones de dólares con una caída de 67.4 por ciento.

También lee: