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En Brasil buscamos calidad no cantidad: América Móvil

Brasil se ha convertido en el segundo mercado más importnate para América Móvil, por ello se han enfocado en obtener mejoras en la calidad de sus redes, en planes comerciales más agresivos y en los clientes de mejores ingresos.

América Móvil, la firma de telecomunicaciones de Carlos Slim, ha conjugado tres variables estratégicas para lograr obtener un mejor desempeño de sus operaciones en Brasil, lo cual ha colocado a aquella economía como el segundo mercado más relevante para la empresa después de México.

A decir de Daniel Hajj, director general de la empresa, en Brasil la compañía se ha enfocado en obtener mejoras en la calidad de sus redes de telecomunicaciones, los planes comerciales más agresivos, así como los clientes de mejores ingresos, con la idea de obtener el mejor rendimiento de sus operaciones.

"Creo que tenemos muy buena calidad de las redes fijas, de televisión por cable y satelital, así como en Wireless (servicios móviles), tenemos buenos planes comerciales y hemos estado buscando buenos clientes", expresó el directivo, quien destacó que Claro Brasil, su marca comercial, ofrece servicios cuádruple play (telefonía fija y móvil, video e internet).

"No queremos mucha cantidad, queremos calidad en los suscriptores", dijo el directivo en una conferencia con analistas para comentar sus resultados trimestrales.

De enero a marzo del año en curso, el mercado brasileño le reportó ingresos a la empresa por 8 mil 563 millones de reales (equivalente a poco más de 3 mil 835 millones de dólares), cifra que representó un alza de 8.5 por ciento. El EBITDA repuntó 15.4 por ciento para ubicarse en 2 mil 237 millones de reales.

México, por su parte, reportó un repunte en la facturación de la empresa por 2.3 por ciento para cerrar en 67 mil 829 millones de pesos (más de 5 mil 176 mdd); en tanto que el EBITDA reportó una reducción de 0.8 por ciento para llegar a 30 mil 91 millones de pesos.


PREVÉN IMPACTOS EN MÉXICO EN SEGUNDO EMPRESAS


Daniel Hajj, director general de América Móvil, comentó que a partir del segundo trimestre del año en curso la empresa resentirá las regulaciones que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 6 de marzo, dada su condición de agente económico preponderante.

Comentó que la eliminación del cobro del roaming, así como la reducción en el precio de la tarifa de interconexión propiciarán impactos a la firma de Carlos Slim.

Expuso que, de forma adicional, la firma de telecomunicaciones prevé mayor regulación asimétrica una vez que el Congreso de la Unión emita la ley secundaria de telecomunicaciones, el instrumento jurídico que es complementario a la reforma constitucional que se promulgó el 10 de junio de 2013.

"Tres o cuatro semanas atrás tuvimos la oportunidad todos los operadores de acudir al Senado de la República para exponer que es lo que pensamos acerca de la Ley (…) en nuestra exposición comentamos que la tasa de interconexión cero no hace ningún sentido", dijo Hajj.

Consideró que la regulación debería de acelerar el proceso de convergencia tecnológica, con lo que Telmex podría empezar a ofrecer servicios de video a través de sus redes.

Ayer, la empresa informó a los inversionistas que, en términos consolidados, logró incrementar sus ingresos en 1.3 por ciento año contra año para llegar a 195.4 miles de millones de pesos, en tanto que el EBITDA (flujo operativo) del primer trimestre fue de 64.9 miles de millones de pesos, un incremento de 1.7 por ciento en términos de pesos.

En el periodo de referencia sus utilidades netas reportaron un descenso de 48.3 por ciento para llegar a 13 mil 887 millones de pesos.

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