Empresas

En 2019, el abasto de gas natural estará solucionado en Yucatán

La demanda del energético será cumplida gracias a la construcción de infraestructura en la distribución del combustible en la región.

Mérida, Yucatán.- El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) anunció que en el primer trimestre de 2019 el abasto de gas natural para Yucatán estará solucionado, con la construcción de infraestructura para la distribución de ese combustible, donde se invertirían cerca de 900 millones de pesos.

Al reunirse con empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, el director de Cenegas, David Madero Suárez, explicó que para satisfacer la demanda de gas natural en la península, través de la construcción de infraestructura, Cenagas inició una licitación pública el pasado 2 de junio con una inversión estimada en 750 millones de pesos.

Además, dijo, la firma francesa especializada en energía, Engie invertirá 50 millones de dólares en interconexión y compresión adicional en su sistema de transporte, con lo cual la industria local y regional se beneficiará y tendrá un empuje y reducción en sus costos de producción.

"Actualmente se realiza una consulta pública en varias ciudades del país, incluida Mérida, para conocer la demanda de gas natural y buscar las soluciones para el abastecimiento", anotó.

El funcionario federal aseguró que en Mérida y la península de Yucatán se tiene estimado una gran cantidad de demanda de gas natural, por lo que están trabajando en proyectos que den solución al abastecimiento de ese combustible a las empresas locales, aprovechando la máxima potencia del gasoducto actual y buscar crecer en los sistemas de distribución a la entidad.

Madero Suárez reiteró que será en el primer trimestre del 2019 cuando se tenga una mayor disponibilidad de gas natural para la Península de Yucatán, pues en esta zona hay una gran demanda, y ello representaría impulsar el crecimiento de la industria de la región.

El funcionario federal aclaró que los proyectos para el abasto de gas natural en Yucatán no se detendrán por el cambio de administración federal, y aseguró que todos los planes para la distribución de ese combustible seguirán adelante, sin contratiempos.

Por su parte, el presidente de la Canacintra Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, aseguró que la demanda de gas natural en el sector empresarial local es de cerca de 50 millones de pies cúbicos diarios, por lo que contar con una red de distribución en la península es primordial para satisfacer esa necesidad empresarial.

Actualmente estamos realizando un estudio a fondo para conocer con precisión el consumo de gas que se necesitará el sector, sobre todo con la integración de grandes empresas como la Cervecera yucateca y la planta de Envases Universal, considerando que el principal consumidor de ese combustible en la región es la Comisión Federal de Electricidad, que en promedio ocupa hasta 80 millones de pies cúbicos diarios.

Ponce Díaz subrayó que con la entrada del nuevo proyecto de ductos que realice la empresa Engy se podrá abastecer a la península hasta con 250 millones de pies cúbicos de gas natural y en una segunda etapa hasta 350 millones de pies cúbicos diarios.

También lee: