En 2019 aumentaron 27% las renovaciones de CEOs en empresas en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En 2019 aumentaron 27% las renovaciones de CEOs en empresas en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

En 2019 aumentaron 27% las renovaciones de CEOs en empresas en México

bulletEste año se registraron 47 cambios de director general (CEO, por sus siglas en inglés) en el país, y destacan los movimientos en Grupo Lala, Interjet, Cemex, entre otras empresas.

Axel Sánchez
17/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El viernes pasado, Grupo Lala informó que Mauricio Leyva dejaría su cargo como CEO en la firma el 31 de diciembre, luego de que los resultados del ejercicio fiscal no fueron los esperados, según las metas y objetivos alineados con la estrategia de fortalecer la rentabilidad de la compañía.

Este movimiento, forma parte de los 47 cambios de director general (CEO, por sus siglas en inglés) que se reportaron en México este año, una cifra 27 por ciento mayor frente a las 37 renovaciones de directivos registrados en 2018, muestran datos recabados por El Financiero, que tomó en consideración a las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores y filiales de firmas internacionales.

Entre las empresas que nombraron nuevo capitán destacan Grupo Lala, Interjet, Cemex, Mitsubishi, MasterCard, Pepsico, Honda, Nissan, Holcim, Twitter y Telefónica.

Especialistas señalan que esto se debe a nuevos retos globales que enfrentan las compañías por lo que requieren adecuar sus planes de largo plazo en donde operan.

“No es que falten líderes que estén al frente por 15 años, sino que las características que se necesitan para el cargo como agilidad, capacidad de disrupción y resiliencia al cambio, son las que al director general le cuesta más trabajo superar”, comentó en conferencia reciente Víctor Esquivel, socio director de KPMG México y Centroamérica.

Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia de Monex Casa de Bolsa, dijo que las empresas enfrentan cambios en sus modelos de negocio por la irrupción de nuevas tecnologías y competidores, lo que provoca que estas situaciones determinen los planes de sucesión de las empresas.

“Además el nuevo gobierno genera incertidumbre sobre política pública para el mediano plazo en el país”, destacó.

Uno de los casos más destacados fue el nombramiento de Manuel Romo al frente de Citibanamex, que sustituyó a Ernesto Torres Cantú, quien fue designado en octubre como nuevo CEO de Citi para América Latina.

Otro relevante fue la llegada de José Román a la presidencia y dirección general de Nissan Mexicana, pues Mayra González asumió el cargo de directora general de Ventas Globales de Nissan Motor en Japón.

Del total de las empresas que cambiaron de CEO en México, cinco de ellas cotizan en la BMV, tales como Lala, Cemex, Alsea, AHMSA y Urbi.

Tras el anuncio de Lala, Uber cambió recientemente de CEO, pues Federico Ranero informó su salida el 5 de diciembre; otras tecnológicas que cambiaron de CEO fueron Rappi, Mercado Libre, Beat, Acer, Cabify, Twitter y Vivanuncios.

La situación en México pasa en un marco mundial, pues un estudio reciente de PwC muestra que en 2018 el 17 por ciento de las empresas globales cambiaron de CEO.

“Los CEO de larga duración ofrecen mayores rendimientos para los accionistas que los CEO de menor duración y, por lo general, tienen éxito los de adentro en una sucesión planificada. Sin embargo, los sucesores tienen un desempeño significativamente inferior y es más probable que se vean obligados a dejar el cargo”, refiere el estudio.

Especial