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En 10 puntos: Vitro y la venta de su división de envases

Conoce más de Vitro, la vidriera más importante de México, y por qué es importante la venta de su división de envases anunciada este miércoles.

Vitro, la vidriera más importante de México, vendió su negocio de envases de alimentos y bebidas por casi 2.2 mil millones de dólares a la mayor productora de envases del mundo, la estadounidense Owens-Illinois Inc., en un trato que se espera cerrar en los próximos 12 meses.

Esta operación es muy importante para la vidriera regiomontana, ya que de aprobarse por su consejo, los recursos que deriven de ella le permitirán liquidar completamente sus pasivos, e incluso le podrán generar recursos para invertir. Aunque, en contraparte, se reducirá significativamente su tamaño y su presencia en el mundo.

La operación también fue positiva para Owens-Illinois, ya que esta empresa está inmersa en una competencia por concentrar el mayor monto de activos en industrias de empaque de alimentos. Muestra de ello es que, en enero, Rock-Tenn Co. compró MeadWestvaco Corp., en una operación de casi 8.5 mil millones de dólares; asimismo, la francesa Saint-Gobain puso en venta su unidad Verilla, según informes de Bloomberg.

En los siguientes 10 puntos se explica qué es Vitro y cómo le beneficiará financieramente esta operación.

1. Los orígenes de Vitro datan de 1909, en Monterrey, Nuevo León, cuando se puso en marcha Vidriera Monterrey, propiedad de Isaac Garza, el mismo empresario que fundo Cervecería Cuauhtémoc.

2. Desde 1935 la empresa vio oportunidades en el exterior y empezó a exportar a Centroamérica, esto aún con las limitaciones de la época.

3. En 1936 se crea la empresa Fomento de Industria y Comercio (FIC). En 1976, ésta emite acciones en la BMV bajo la clave de pizarra Vitro. En 1979, FIC cambio su nombre a Vitro, manteniéndose así hasta la fecha.

4. De acuerdo con información de la propia empresa, Vitro tiene plantas de fabricación en ocho países, aunque en el convenio de venta contempla que tiene que traspasar a Owens-Illinois cinco plantas en México y una en Bolivia.

5. Owen-Illinois ya había realizado previamente negocios con Vitro. En 1993 coinvirtieron para crear la empresa Regioplast, especializada en botellas de plástico. En 2001, la regiomontana le vendió a su socio su mitad de la empresa por ocho millones de dólares.

6. En los últimos 16 años, la presencia de Vitro en el mundo se ha reducido, ya que mientras en 1998 vendía sus productos en 70 países, actualmente lo hace en 34 mercados.

7. Vitro fue afectada por la crisis mundial de 2009 y dejó de pagar sus bonos en el exterior por 1.2 mil millones de dólares; entre sus acreedores se encuentra Paul Singer y Aurelius Capital Management.

8. Uno de los objetivos de la empresa es que con los recursos obtenidos pueda liquidar totalmente su deuda, que al cierre del primer trimestre ascendió a 989 millones de dólares.

9. Al cierre de marzo de este año, Vitro reportó una planta de 16 mil 110 trabajadores, lo que muestra un aumento de 1.2 por ciento frente al cierre de 2014.

10. Con la venta de la mayor parte de la empresa, se estima que sus ventas en 2015 alcancen los 865 millones de dólares, muy por abajo de los 1.69 mil millones de dólares que reportó al cierre del año anterior.

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