Empresas internacionales deben tomar en cuenta calidad de vida de CDMX: análisis
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Empresas internacionales deben tomar en cuenta calidad de vida de CDMX: análisis

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Empresas internacionales deben tomar en cuenta calidad de vida de CDMX: análisis

Según el estudio ‘Calidad de Vida Internacional’, de Mercer, las compañías deben considerar las condiciones de las ciudades para enviar a sus empleados a residir en ellas.

Leticia Hernández
28/03/2018
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La inseguridad, contaminación, el tránsito vehicular y sobretodo deficiencias en el sistema de saneamiento urbano, son temas que afectan la calidad de vida de quienes viven en sitios como la Ciudad de México y Monterrey, por lo que las empresas internacionales deben conocerlos antes de enviara los trabajadores y determinar si requieren una compensación especial, señaló Melissa Mata, Directora y Líder de Movilidad de Mercer.

"En estas dos ciudades de México vemos áreas de oportunidad para mejorar en temas de seguridad y empoderamiento de la ley. En el sistema de salud y el impacto de la contaminación, en disponibilidad de agua potable y, sobre todo, en el adecuado desagüe que propicia enfermedades infecciosas", dijo en entrevista para EL FINANCIERO.

En la vigésima edición del estudio ‘Calidad de Vida Internacional’ desarrollado por la firma de recursos humanos, Monterrey se ubicó en el sitio 112 , al retroceder dos posiciones respecto al año anterior, y la CDMX bajó un escalón par<a colocarse en el peldaño 129 de un total de 231 urbes analizadas.

En el tema especial de esta edición sobre el saneamiento de agua, los resultados fueron alarmantes: la ciudad norteña se ubicó en el sitio 147 y la capital mexicana en el 208.

"Esta situación la deben conocer las empresas al momento de enviar talento expatriado para analizar la viabilidad de esa asignación ante la posibilidad de que no sea exitosa por la inadaptabilidad", advirtió.

Si las diferencias en el nivel de vida que llevaba el ejecutivo en su país de origen con las que sobrellevará en el nuevo lugar de residencia son tolerantes, ayuda a sumar un atractivo para el ejecutivo el compensarlo e incorporar otras medidas para mitigar el contexto de cambio.

Datos de la firma indican que el 39 por ciento de las compañías a nivel global están aplicando estrategias de compensación cuando envían a su personal a proyectos especiales en países con menor nivel de calidad de vida.