Empresas españolas 'dominan' en negocio de la luz con 49% de IED
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresas españolas 'dominan' en negocio de la luz con 49% de IED

COMPARTIR

···

Empresas españolas 'dominan' en negocio de la luz con 49% de IED

Las empresas del país europeo desembolsaron 4 mil 249 mdd en el sector durante 2014-2018 en México.

Axel Sánchez
02/04/2019
México es clave en el sector por su apertura de mercado.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las empresas españolas lideran el negocio de la generación eléctrica privada, incluidas tanto fuentes naturales como fósiles.

Información de la Secretaría de Economía indica que en los últimos cinco años la inversión extranjera directa en generación y transmisión eléctrica en México ascendió a 8 mil 609 millones de dólares, de los cuales 49.4 por ciento correspondieron a compañías de capital español, donde las energías renovables son las más importantes.

Es decir, las empresas de ese país europeo desembolsaron 4 mil 249 millones de dólares, 183 por ciento más que en el lustro anterior, el que va de 2009 a 2013.

Representantes de empresas ibéricas comentaron que México es relevante por la apertura de mercado que tiene con otros países, así como la diversidad de recursos naturales con que cuenta para la generación de energía.

“México es el destino ideal para la internacionalización de las empresas españolas”, comentó a inicios de marzo Jorge Mariné Brandi, consejero económico y comercial de la embajada del país europeo.

En lo referente a la electricidad generada por fuentes limpias, datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que en los últimos cinco años entraron en operación 31 plantas de energía eólica y solar para vender potencia a terceros, de las cuales 12 –casi el 39 por ciento del total– pertenecen a empresas de la nación europea o a sus filiales en México.

Con ello, España se convirtió en el principal desarrollador de ese tipo de energía en ‘tierra azteca’, por encima de Estados Unidos e Italia, según cifras de la misma fuente.

Entre 2014 y 2018, las compañías del país que preside Pedro Sánchez Pérez-Castejón invirtieron en estos proyectos mil 243 millones de dólares, los cuales representaron el 20 por ciento del total de recursos desembolsados en plantas que iniciaron operaciones.

Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio, resaltó que las firmas ibéricas también contribuyen al desarrollo de México a través de la transferencia de tecnologías para conocer bien la reforma energética”, agregó.

A pesar de que las empresas españolas del sector energético tienen confianza para mantener inversiones en México, la CFE revisará los planes de generación por fuentes renovables, pues según su director Manuel Bartlett, “la (energía) eólica y fotovoltaica son muy caras. No es cierto que sean baratas”.

“Tiene que haber el respaldo instantáneo y ese lo da la CFE y no nos pagan. Si las energías limpias, tan necesarias e importantes de promover, no pagan la transmisión, pues también resulta muy barata, pero si pagan el respaldo y la transmisión, no es barata”, sostuvo el funcionario.

A la fecha, hay en construcción 45 proyectos de empresas españolas de energía solar y eólica, los cuales representan inversiones por 6 mil 231 millones de dólares, según la CRE.

Miguel Alonso Rubio, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Española de Comercio, reveló que es válido entender lo que se está haciendo.

“Nosotros llevamos cuatro años trabajando con técnicos, abogados, y especialistas para conocer bien la reforma energética”, agregó.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que había mandado una carta al rey de España, Felipe VI, con el objetivo de que se hiciera un relato de agravios y pidiera perdón a los pueblos indígenas por la violación a los derechos humanos en la conquista de México por parte del país ibérico.