Empresas

Empresas digitales, a favor de cobro de impuestos en México

Las empresas coinciden en que se debe garantizar a los usuarios el acceso a los servicios ofrecidos en plataformas digitales.

Airbnb, Google, Twitter, Despegar, así como Mercado Libre, empresas que ofrecen servicios digitales, están a favor de la regulación impositiva que el Gobierno de México busca aplicar a este tipo de firmas a partir del próximo año.

En un comunicado, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) se pronunció a favor de la adopción de medidas tributarias adecuadas con miras a beneficiar el desarrollo de la economía en el país.

"ALAI y sus empresas socias están de acuerdo con la (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) en que es necesario diseñar medidas tributarias adecuadas, para que los servicios digitales sigan contribuyendo al desarrollo de la economía nacional, fomenten el empleo y brinden más y mejores servicios a los usuarios", señaló la organización en el documento publicado este lunes.

La respuesta de la organización, que también incluye a empresas como Amazon, Facebook y Workana, ocurre a raíz de la presentación del Paquete Económico 2020, el cual contempla el cobro del IVA a las firmas que ofrezcan servicios a través de internet.

Aunque la ALAI está dispuesta a pagar impuestos, las empresas coinciden en que se debe garantizar a los usuarios el acceso a los servicios ofrecidos en plataformas digitales.

"ALAI y sus miembros están a favor del pago de impuestos en servicios digitales. No están a favor de una propuesta que vulnere los derechos y el acceso a servicios por internet de nuestros usuarios, tal como están planteados en algunas disposiciones del Paquete Económico", asegura la Asociación.

Entre las medidas criticadas por las empresas está la 'amenaza' de desconectar los servicios de internet si las empresas no cumplen con el nuevo marco regulatorio.

Además, la ALAI considera que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no podrán cumplir a cabalidad con las nuevas disposiciones que, de aprobarse, ocasionarían que este tipo de negocios salgan del mercado debido a las sanciones estipuladas en el Paquete Económico.

"Las Pymes no cuentan con áreas legales o despachos contables, por lo que sería común que estas las incumplieran y deban enfrentar sanciones desproporcionadas".