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Empresas de mensajería hacen frente a la Navidad

Para evitar los mismos problemas de 2013, cuando un crudo invierno y el aumento de pedidos de último minuto causaron retrasos en la entrega de regalos, FedEx, UPS y otras empresas de mensajería ya tienen listas sus estrategias.

Mientras la locura de la época navideña llega a su apogeo, FedEx, UPS y las tiendas en internet buscan evitar los problemas del año pasado, cuando un invierno crudo y el aumento de pedidos de último minuto causaron retrasos en la entrega de regalos.

UPS gastó 500 millones de dólares para mejorar sus sistemas y procesos y contrató a 11 por ciento más trabajadores para la temporada, de 90 mil a 95 mil. La empresa, que dijo que el lunes fue su día más ocupado del año, espera entregar más de 34 millones de paquetes.

El vocero de UPS, Andy McGowan, dijo el lunes que esperaban enviar los paquetes de acuerdo a lo planeado. "Todas las operaciones de UPS en tierra están operando adecuadamente", aseguró McGowan.

FedEx señaló que su día más ajetreado fue el 15 de diciembre y prevé enviar 22.6 millones de paquetes. La empresa aumentó 50 mil trabajadores temporales a su plantilla para lidiar con la demanda este año e invirtió en un sistema informático llamado Radar para FedEx Express que ayuda a los supervisores a anticipar la fluctuación en el envío de paquetes horas antes de que aterrice un avión de carga.

"Los errores del año pasado molestaron a muchos clientes. A ellos no les importa el clima si no les llega su paquete a tiempo", dijo Jeff Wise, director operativo del distrito sureste en Atlanta. "Pero tuvimos 11 meses y medio para resolverlo y asegurarnos de que los servicios del sistema se mantengan este año".

FedEx
no ha revelado cifras exactas, pero la vocera de la empresa Katie Wassmer dijo el lunes que FedEx ya había tenido varios días con aumentos considerables en la demanda que estaban entre "los más ajetreados de la historia de la empresa", pero sin problemas importantes hasta ahora.

Las empresas de mensajería dicen que han trabajado más de cerca con las tiendas en internet para evitar problemas.

"Trabajamos con las principales empresas de ventas por internet continuamente para entender las limitaciones de capacidad y sus necesidades", dijo Sean Healy, vicepresidente de planeación mundial e ingeniería para FedEx Express. "Somos mucho más efectivos para planear con nuestros clientes de internet que antes".

Los cambios son clave porque las tiendas han ampliado las fechas límite para ordenar productos y también las ofertas de envío gratis. Este año Amazon amplió su fecha de envío gratis un día, al 19 de diciembre, mientras que Wal-Mart, Barnes & Noble y otras tiendas la fijaron el 19 de diciembre como la fecha límite para recibir productos a tiempo para Navidad.

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