Empresas

Empresas de la Bolsa recortan 71 mil 906 empleos en 2020 por COVID

El 77% de los recortes los concentran firmas como Alsea, Elektra, Walmart, Soriana, Gigante, Posadas y Aeroméxico.

Durante el año pasado, las 91 emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) despidieron a 71 mil 906 personas, lo que significó un recorte de 3.4 por ciento total de su plantilla laboral.

De acuerdo con un análisis de El Financiero, si se considera desde el primero de abril de 2020 – cuando inició el periodo de confinamiento por la pandemia–, al 31 de diciembre del año pasado, resulta que, 52 de las 91 firmas que cotizan en el mercado despidieron a 87 mil 995 trabajadores en comparación con la plantilla previo al encierro, debido a la suspensión de actividades no esenciales y el efecto del COVID-19 en la economía y el consumo en el país.

Por número de despidos, el 77 por ciento de los recortes –sin incluir instituciones financieras y subsidiarias–, lo concentran por su gran tamaño 10 empresas: Alsea, Elektra, Walmart de México y Centroamérica, Soriana, Gigante, Posadas, Aeroméxico, Grupo México, América Móvil y Alfa.

Aunque en porcentaje de ajuste en su platilla laboral, las que más achicaron su base de empleados fueron CIE, Sports World, Proteak Uno, Grupo Hotelero Santa Fe y CMR, que recortaron entre 25 a 39.2 por ciento de su base laboral, en comparación con el número de trabajadores que tenían antes de que iniciara la emergencia sanitaria.

Celin Zorrilla, socio líder de clientes y mercado de KPMG en México y Centroamérica, explicó en la presentación de su estudio "Perspectivas de la Alta Dirección 2021" que 55 por ciento de los gerentes y CEO de México consideran que es un reto apuntalar el crecimiento del país y minimizar los daños permanentes en el empleo y planta productiva.

Mauricio Hurtado, socio director de PwC México, advirtió que muchas empresas buscaron esquemas más sostenibles para soportar a su plantilla laboral, aunque algunas no les quedó otra opción para enfrentar una crisis financiera.

En 2020, la operadora de restaurantes Alsea fue la firma que más recortó empleos, con 16 mil 501 trabajadores menos a los que tenía en marzo de 2020, esto a pesar de que ofreció a sus trabajadores la opción de laborar en otras empresas.

"Este esfuerzo para lograr la reducción de gastos operativos para contrarrestar lo adverso que fue el escenario de la pandemia particularmente afectando nuestro sector incluyó una importante gestión en todas las líneas de gastos de la compañía, resaltando las negociaciones relevantes con proveedores y arrendadores, el acceso a programas de apoyo gubernamentales, la obtención de acuerdos con nuestros socios estratégicos, y logrando mantener más de 60 mil empleos", dijo Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea.

Elektra fue la segunda firma que más recortó empleos con 14 mil 740 puestos, solo en el segundo semestre del año fueron 7 mil 159., lo anterior debido a al cierre de algunas sucursales de Banco Azteca en Sudamérica.

Walmart de México y Centroamérica fue la tercera empresa que más ajustó su personal, pues tuvo que recortar 10 mil 366 empleos; cabe resaltar que a finales de junio había recortado 12 mil 178 puestos, pero logró sumar mil 812 personas entre julio y diciembre.

Soriana es la cuarta firma que más redujo su plantilla, al recortarla en 6 mil 938 personas; seguida por Grupo Gigante con un recorte de 5 mil 525 y Posadas con 4 mil 121 empleados.

Las otras cuatro empresas que realizaron recortes importantes en su plantilla fueron Aeroméxico con 2 mil 639 despidos, Grupo México con 2 mil 608, América Móvil con 2 mil 497 y el conglomerado Alfa con 2 mil 26.

Sobre esta última empresa, Eduardo Escalante, director de finanzas de Alfa, dijo en conferencia que este 2021 prevén revertir esta situación, pues estiman invertir 588 millones de dólares, 47.4 por ciento mayor a lo inyectado el año pasado.

Aseguró que esto es por un aumento en las inyecciones de capital en sus divisiones química (Alpek) y alimentos (Sigma).

"Nuestros negocios emergen de esta crisis con una fuerte posición, capitalizando inversiones en tendencias de consumo, con empaques seguros y digitalización", comentó.

En el caso de Sigma, la empresa incrementará en 123.1 por ciento sus inversiones, pues están trabajando en proyectos de innovación para crear nuevos productos que permitan elevar sus ingresos en medio de la pandemia.

Afecta más las mujeres

Para Emma Codd, líder en inclusión de Deloitte, el recorte de personal no sólo tiene que ver con la decisión de las empresas, también influye en la vida personal de las personas y, agregó, que este sentido eso afecta más a las mujeres.

Destacó en su artículo "Comprendiendo el impacto de la pandemia en las mujeres y el trabajo" que, en el caso de las mujeres, COVID-19 afectó su equilibrio entre el trabajo y la vida y dañando su salud física y mental, y algunas incluso están cuestionando sus perspectivas profesionales actuales y a largo plazo.

"A casi el 70 por ciento de las mujeres que han experimentado estas disrupciones les preocupa que su crecimiento profesional pueda verse limitado como resultado", explicó.