Consejo Nacional Empresarial Turístico propone presupuesto 'austero' para promoción turística
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consejo Nacional Empresarial Turístico propone presupuesto 'austero' para promoción turística

COMPARTIR

···
menu-trigger

Consejo Nacional Empresarial Turístico propone presupuesto 'austero' para promoción turística

bulletEl Consejo Nacional Empresarial Turístico propuso que se tenga un presupuesto de 2 mil 900 millones de pesos para la promoción, mil 300 millones de pesos para el mercado nacional, y mil 600 para el extranjero.

Aldo Munguía
10/12/2018
Actualización 10/12/2018 - 13:08
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), encabezado por el empresario hotelero Pablo Azcárraga, propuso este lunes considerar un presupuesto austero para la promoción turística de 2 mil 900 millones de pesos, cifra que sería alrededor de 42 por ciento más baja que los hasta 5 mil millones de pesos que se han destino a esta actividad en años anteriores.

Según el documento ‘Riesgos de eliminar la inversión en promoción turística’, elaborado por el Consejo, de los 2 mil 900 pesos el CNET prevé que mil 300 millones de pesos se destinen a promover el turismo en mercado nacional y mil 600 para hacerlo en el extranjero.

Además, el CNET considera aumentar la participación de la iniciativa privada y los gobiernos locales en sus contribuciones para tener una mayor 'bolsa' de recursos que permita financiar la promoción turística del país.

En su documento, el CNET lamentó que el nuevo Gobierno planee usar los recursos del Derecho de no Residentes (DNR) -533 pesos en 2018- para financiar cosas distintas a la promoción del turismo, como se hacía antes, lo que había generado buenos resultados.

“En la medida en que la ausencia de promoción se traduzca en menores flujos de turistas, y sabemos que el volumen del turismo guarda relación con el esfuerzo de promoción, la recaudación del derecho se reducirá”, según el documento.

Por ello, el consejo llamó al gobierno a reconsiderar la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) e indicó que éste podría ser 'adelgazado' para contribuir al esfuerzo de 'austeridad'.

"Para contribuir al esfuerzo de austeridad se propone racionalizar el gasto en promoción preservando el capital humano especializado en marketing turístico y manteniendo el esfuerzo promocional", señala un documento.

El jueves, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, confirmó la liquidación del CPTM e indicó que sería la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien desde ahora se encargue de promocionar al país en el extranjero.

Sin embargo, el CNET estima que de concretarse la desaparición del Consejo que se encargó hasta ahora de incentivar a los viajeros extranjeros a visitar México, el turismo 'colapsaría', afectando los márgenes de las aerolíneas y disminuyendo la competencia del país en el sector turístico.

De acuerdo con datos de la Sectur, se espera que el flujo de turistas internacionales crezca alrededor del 5.8 para 2019.