Empresarios de NL se amparan contra alza a impuesto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios de NL se amparan contra alza a impuesto

COMPARTIR

···
Empresas

Empresarios de NL se amparan contra alza a impuesto

17/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Juan Antonio Lara
 
Monterrey.- Alrededor de 200 empresarios regiomontanos ya solicitaron un amparo contra el incremento del 50% en el Impuesto sobre Nómina y esta cantidad se podría triplicar en los próximos días.
 
Eugenio Clariond Rangel, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, dijo en entrevista que los 200 empresarios que solicitaron esta medida generan cerca de 150,000 empleos en el estado y adelantó que esta cifra se podría incrementar a 600.
 
Comentó que entre las empresas que están solicitando esta protección de la justicia contra el incremento del 2 al 3% en las tasa del ISN están prácticamente todas las grandes empresas de la entidad.
 
Enrique Flores, director de Comunicación Corporativa de Alfa, dijo que en este grupo empresarial analizan la posibilidad de interponer un amparo contra este incremento, aunque señaló que muchas empresas del grupo se encuentran fuera de Nuevo León.
 
Mientras tanto, el Grupo Legislativo del PAN en el Congreso presentó el viernes pasado una iniciativa para revertir este incremento que avaló en diciembre del año pasado.
 
Los diputados panistas buscan que el Impuesto sobre Nómina regrese al 2%, como estaba hasta el año pasado.
 
Para derogar este incremento, en el Congreso local se requieren al menos 22 votos de los 42 diputados que integran este poder y aunque el PAN tiene mayoría, sólo cuenta con 20 diputados, por lo cual requerirían el apoyo de otras bancadas.
 
Rechazan propuesta
 
“La intentona panista respecto a dar marcha atrás al Presupuesto estatal para el año 2013, particularmente al Impuesto Sobre Nómina, no es más que un bandazo legislativo extemporáneo de los diputados de Acción Nacional que evidencian una inestabilidad e indecisión preocupantes dada la irresponsabilidad de un planteamiento de esa naturaleza”, informó el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso local.
 
Señaló que iniciativa va en perjuicio de los esfuerzos y tareas a favor de la seguridad de Nuevo León emprendidos por el Gobierno del Estado; además, perjudicaría la operación de una de las mejores policías de la República como lo es Fuerza Civil, cuyo avance es evidente y tomado como modelo a nivel nacional; aparte del atraso que generaría en la procuración de justicia.
 
Alfonso Garza Garza, presidente de la Coparmex Nuevo León, señaló que “el aumento al ISN es una muestra más de la voracidad de nuestra clase política”, al criticar al gobernador Rodrigo Medina por enviar esta iniciativa y a los legisladores por aprobarla en el Congreso del Estado como parte del Presupuesto para el 2013.
 
“La aprobación del Presupuesto se convierte no sólo en un acto irresponsable, sino en un verdadero acto de traición política hacia su función como representantes de la ciudadanía”, indicó.
 
Los términos constitucionales para presentar este recurso son 30 días hábiles a partir de su promulgación (que venció el 11 de febrero) y 15 días hábiles después de haber efectuado el primer pago.
Información proporcionada por Finsat