Empresarios de Michoacán urgen a la CRE suministro de gas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios de Michoacán urgen a la CRE suministro de gas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empresarios de Michoacán urgen a la CRE suministro de gas

bulletLas empresas de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas indican que no están recibiendo el servicio por lo que pidieron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) designar una nueva empresa.

Axel Sánchez
26/12/2018
Las empresas de la zona pierden 12 millones de pesos mensuales por abastecerse de combustibles alternos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Empresarios de los municipios de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, los tres de Michoacán, pidieron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) designar una nueva empresa proveedora de gas natural en la zona, pues la firma que actualmente tiene el permiso no presta el servicio.

Patricia Zamora, presidente de la delegación Uruapan de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que las empresas de la zona pierden 12 millones de pesos mensuales por abastecerse de combustibles alternos al gas natural por la falta de abasto.

“En relación a empleos que se han perdido o dejado de crear es difícil la cuantificación de estas cifras, por ejemplo, Grupo Ortiz invirtió para poner una planta en la zona 230 millones de pesos, por la baja rentabilidad podría suspenderla y significaría la pérdida de 200 empleos”, destacó.

En 2016, la CRE otorgó el permiso de distribución a Gas Natural del Noroeste, para que dicha empresa ejerciera la distribución y comercialización del hidrocarburo en la región —lo que requeriría obras de interconexión de menor escala que en otras zonas de distribución, dada la existencia de ductos grandes a muy corta distancia.

Sin embargo, la Canacintra dice que el permisionario desistió en su interés de suministrar el energético, dejando al sector industrial sin posibilidades de operar sus líneas de producción a gas natural.

La presidenta de la Canacintra Uruapan reveló que 24 empresas afectadas de las miles que hay en la zona presentaron una queja ante la CRE, de las cuales 14 se encuentran en Morelia, 9 en Uruapan y 1 en el Puerto de Lázaro Cárdenas. También dijo que algunas de las quejosas tuvieron contacto con la empresa responsable de prestar el servicio, pero siguen sin tener éxito para que cumpla con su permiso de distribución en la región.