Empresas

Esta plataforma apostó por los millennials, ahora quiere conquistar EU

Cultura Colectiva tiene casi 5 años en México y ya factura 200 mdp, ahora busca expandirse al mercado estadounidense; espera tener 1.2 mdd en ventas.

La plataforma online Cultura Colectiva nació en 2012 cuando los tres emprendedores que la fundaron se percataron del déficit de contenidos enfocados a la audiencia joven. Actualmente, casi cinco años después, el medio factura 200 millones de pesos anuales y en agosto próximo comenzará su incursión en el mercado estadounidense.

Aunque ya cuenta con una página exclusiva para contenidos en inglés, será el mes entrante cuando sus oficinas de Manhattan, en Nueva York, comiencen formalmente operaciones, detalló Adolfo Cano, uno de sus fundadores.

La meta del grupo emprendedor -también fundado por Luis Enríquez y Jorge del Villar- es vender un millón 200 mil dólares durante su primer año en Estados Unidos.

Éste, su primer paso hacia la internacionalización, incidirá también en sus operaciones en México, pues prevén incrementar su plantilla de colaboradores de 200 a 250 al finalizar el año y así cubrir la demanda de ese mercado.

"No vamos a tropicalizar, vamos a crear contenidos para una audiencia americana", dijo Adolfo Cano en entrevista.

Para concretar sus planes de expansión al mercado estadounidense, la startup utilizará cerca del 25 por ciento de la reciente inversión que recibieron de parte de Dalus Capital, por 72 millones de pesos.

"Estamos seguros que vamos a evolucionar a otro idioma, aún no estamos seguros cuál, uno seguro o dos. Nuestra expansión piensa ser global, no sólo Estados Unidos", agregó el emprendedor.

Recientemente, la startup -cuyos emprendedores rondan los 30 años- también firmó un convenio con la casa productora Argos, del mexicano Epigmenio Ibarra, para lanzar cinco series digitales. Aventura.

En México facturan 200 millones de pesos y en Estados Unidos esperan tener 1.2 millones de dólares en ventas.

También lee: