Empresas

Empresa campechana exportará 60 toneladas de miel hacia Europa en 2015

Un embarque de 20 toneladas de miel, proveniente de 600 apicultores de Campeche, fue enviado por la empresa social Apicultores Tecnificados de Dzitbalché hacia Europa. 

San Francisco de Campeche.- La empresa del sector social "Apicultores Tecnificados de Dzitbalché", del municipio de Calkiní, envió el primer embarque de 20 toneladas de miel, de las 60 que se tienen comprometida exportar en este 2015 a Europa, convirtiéndose en la tercera empresa campechana que vende el dulce en países de ese continente.

El presidente la empresa, Pablo May Can, resaltó que después de seis años de esfuerzos, con este primer envío de miel al extranjero, se constituyen como la tercera empresa exportadora del sector social con las que cuenta Campeche.

El primer contenedor de miel, precisó, transporta 20 mil kilos de un total de 60 mil que se comercializarán este año a España, y que la producción proviene de 600 apicultores de los municipios de Champotón, Hecelchakán, Campeche y Calkiní.

El proyecto de la planta de manejo y envasado de miel "Apicultores Tecnificados" fue respaldado mediante una inversión estimada en 7.5 millones de pesos, para la adquisición de equipo, asistencia técnica e insumos, subrayó.

Por su parte, el gobernador Fernando Ortega, acompañado de la directora general del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Narcedalia Ramírez, subrayó que este proyecto es una muestra de lo que el trabajo coordinado ha ido consumando en estos últimos seis años, a favor de los productores.

Asimismo convocó a los apicultores a mantenerse unidos para que puedan alcanzar mayores éxitos.

"Nunca se dividan, únanse, que sus logros sean un estímulo para tener en comunión sus intereses", comentó.

Ortega destacó los avances que se han tenido en el sector apícola de la entidad, al indicar que hace seis años solamente una empresa exportaba miel en el Estado, y en la actualidad suman tres.

Actualmente, indicó, cuatro empresas del sector social ya tienen la capacidad para envasar el producto, esto es el resultado de los esfuerzos que los tres órdenes de gobierno realizaron para construir una sólida alianza de respaldo a los productores de miel.

También lee: