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Emprendedores 'sazonan' éxito en Mercado del Carmen

En este mercado no encontrará jitomates ni limones, sus locales gourmet ofrecen desde flores y carnes frías, hasta ‘súper alimentos’, palomitas de sabores y galletas veganas. El Mercado arrancó en agosto de este año y hoy llegan miles de visitantes a la semana.

Una charcutería, una pastelería, una tienda de especias e incluso, una de productos de belleza orgánicos conforman el colectivo Mercado del Carmen, un concepto comercial que reúne a emprendedores con una novedosa oferta gastronómica.

Luego de dos años de planeación, en marzo pasado, un par de chefs, un arquitecto, un diseñador industrial y dos organizadores de eventos de entre 25 y 27 años rentaron una casa colonial frente a la Plaza del Carmen para echar a andar el Mercado.

El chef Rodrigo Méndez y uno de sus colegas comenzaron a invitar a emprendedores con propuestas gastronómicas novedosas y con elevados estándares de calidad para instalarse en el Mercado, teniendo arrendado el 100 por ciento de los espacios tres semanas antes de abrir sus puertas en agosto pasado.

"Al principio fue un poco difícil ofrecer los espacios porque venían (los emprendedores) a la casa y no había nada, entonces les explicábamos que aquí íbamos a poner un mercado, el arquitecto medio aventurado no hizo ningún render ni nada, pero al final salió bien y todos están encantados", contó Méndez.

El mercado tiene 25 locales comerciales con superficies de entre 2 y más de 30 metros cuadrados, cuyas rentas mensuales oscilan entre los 5 mil y 15 mil pesos.


"Es un concepto que ya existía en Europa y Estados Unidos, queríamos adaptarlos al negocio mexicano, sobre todo porque si bien hay marcas reconocidas, también hay marcas chiquitas que no les sería factible poner una tienda en algún lugar por el tipo de productos que venden", explicó Méndez.

En el mercado se pueden encontrar productos gourmet y carnes frías en la Charcutería; scones y mason jars de caramelo de Moira's Bakehouse; helados de tascalate de Gibran Helados; sales para acompañar tequila y mezcal de Semillas; e incluso exfoliantes faciales de chocolate de Loredana.

María José Le Mollé, fundadora de Moira's Bakehouse, señaló que el local del Mercado del Carmen ha sido su primera experiencia de negocios de este tipo, tras participar en varios bazares itinerantes, la cual le ha servido para realizar un plan de negocios y organizar su producción, esperando poder abrir una tienda en el futuro.

Para los locatarios, estar en el Mercado ya comienza a ser rentable a sólo dos meses de haber llegado y esperan comenzar a registrar utilidades antes de que concluya el año, debido a la afluencia de más de 3 mil visitantes semanales.

Lorraine Picard, socia en Loredana, recordó que rentar un local por su cuenta era más costoso que arrendar en el Mercado del Carmen, por lo que aceptaron la invitación de los socios del espacio, pese a ser un mercado con una oferta en su totalidad gastronómica.

"Queríamos entrar en Coyoacán, pero el problema ahí es que la mayoría de los locales te piden un traspaso de más de un millón de pesos, que no teníamos", dijo Picard.

A menos de tres meses de haberse inaugurado, a finales de noviembre los socios del Mercado planean abrir una nueva zona de comida en la parte trasera de la casa, donde los visitantes podrán encontrar desde mariscos, hasta comida oaxaqueña.

Méndez explicó que la idea es que los visitantes tengan una estancia más prolongada en el mercado y puedan tener una zona donde consumir sus bebidas y alimentos y pasar un buen rato por las noches.

"Esta zona se ha vuelto muy cara para comer, hay muchas universidades y oficinas que comen en puestos en la calle o llevan su comida, pero no tienen una oferta intermedia, ahora la tendrán", dijo el emprendedor.

La nueva área del mercado tendrá una superficie de 350 metros cuadrados, albergará a 15 locales de alimentos y bebidas, donde los visitantes podrán comer.

En el futuro, los socios de Mercado del Carmen esperan abrir un nuevo espacio comercial en alguna ciudad cercana al Distrito Federal, adelantaron.

UN MERCADO REDEFINIDO
Ubicación: San Ángel, DF
Número de locales: 25
Área de locales: 2m2-más de 30 m2
Rentas: 5,000-15,000 pesos por local al mes
Afluencia: 3,000 visitantes semanales

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