Empleados de mina de GMéxico levantan huelga de 10 años en Zacatecas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empleados de mina de GMéxico levantan huelga de 10 años en Zacatecas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empleados de mina de GMéxico levantan huelga de 10 años en Zacatecas

bulletLos trabajadores iniciaron la huelga el 30 de julio de 2007 por violaciones a su contrato colectivo de trabajo y por condiciones inseguras de trabajo.

Isaías León | Corresponsal
01/03/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con 262 votos a favor y 150 en contra, los trabajadores de la Unidad Minera San Martín, perteneciente a Grupo México, acordaron terminar con la huelga que iniciaron en 2007.

Esto sucedió luego de que la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSS), dirigido desde el exilio por Napoleón Gómez Urrutia, perdiera la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue la encargada de la consulta a los trabajadores sobre qué sindicato debería poseer la titularidad del CCT.

Durante el conteo de los votos, se presentaron conatos de violencia entre los seguidores de ambos sindicatos sin que se registraran mayores incidentes. El conteo fue resguardado por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

En noviembre de 2012, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) creó un sindicato que desde esa fecha peleaba por la titularidad del contrato de los trabajadores que estallaron la huelga el 30 de julio de 2007 por violaciones a su contrato colectivo de trabajo y las peligrosas condiciones en que laboraban.

La afectación por la huelga en la comunidad de San Martín fue enorme al perderse más de 60 mil trabajos entre los contratados por las mineras, proveedores, comerciantes, limpieza, transporte y otros.

Al comenzar la huelga, se dejaron de producir más de 4 mil toneladas diarias de diversos materiales, entre ellos cobre, plata, plomo y zinc.

La mina San Martín es una de las más antiguas productoras de plata del país. Sus orígenes se remontan al siglo XVI y está ubicada a 170 kilómetros al noroeste de la capital del estado.

De los 483 trabajadores que iniciaron la huelga, casi 200 fueron liquidados por la empresa; 81 empleados que estaban en el área técnica y administrativa fueron reubicados en otras unidades; el resto se mantuvo en paro hasta este día.