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Emisoras turísticas pierden 78 mil 320 mdp de ingresos en 2020

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus reportaron una disminución de 49.4% en su facturación el año pasado.

El año pasado, las 11 emisoras del sector hotelero, aerolíneas y grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdieron 78 mil 320 millones de pesos en ingresos, un desplome de 44 por ciento anual en sus ventas, en comparación con las entradas reportadas durante el 2019.

Lo anterior significa que Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobús, los grupos aeroportuarios GAP, OMA, ASUR y Grupo Posadas, Grupo Hotelero Santa Fe, Hoteles City Express, Fibra Hotel y Fibra INN diariamente perdieron en promedio 214.5 millones de pesos durante el 2020, afectados por el cierre temporal de operaciones, debido a la pandemia del coronavirus, que provocó que los viajeros nacionales e internacionales suspendieran sus vacaciones.

El año pasado las 11 empresas del sector turístico que cotizan en el mercado de valores registraron ingresos por 98 mil 481 millones de pesos, una caída de 44 por ciento anual, frente a los 176 mil 801 millones de pesos facturados durante el 2019.

Para el consolidado realizado por El Financiero se tuvo que considerar a los tres principales segmentos de la 'industria sin chimeneas' como son el hotelero, el aeroportuario y las aerolíneas.

Para el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) turístico de las emisoras, se registró una caída 80.9 por ciento, al ser las aerolíneas y los hoteles los que más afectaciones tuvieron.

En particular las aerolíneas nacionales Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús reportaron una baja en su facturación de 49.4 por ciento anual, durante el año pasado, afectadas por la reducción de pasajeros, tanto nacionales como internacionales, lo que impactó de manera directa a sus ingresos del año pasado.

"Cabe mencionar que el sector cuenta con importantes retos a nivel financiero (Aeroméxico se sometió a una reestructuración financiera a través del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos), resultado de las afectaciones por la pandemia del COVID-19. Aunque, consideramos que la posible salida de Interjet del sector aeronáutico podría implicar sinergias a nivel de tráfico de pasajeros en estas aerolíneas (una recuperación más acelerada)", afirmó Monex

Por su parte, los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Sureste (ASUR) y del Centro Norte (OMA) registraron una caída de 28.2 por ciento anual en sus ingresos, al alcanzar los 29 mil 858 millones de pesos en 2020.

"El 2021 será de recuperación. Esperamos que el tráfico de pasajeros, particularmente el internacional, comience a crecer a partir de abril y más aceleradamente en la segunda mitad del año cuando las campañas de vacunación estén más avanzadas. Estimamos que se alcance el nivel de tráfico de pasajeros obtenido antes de la pandemia en el 2023", anticipó en un reporte, Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia de Intercam Casa de Bolsa en un reporte financiero.

Por su parte, en el sector hotelero, empresas como Grupo Posadas, Grupo Hotelero Santa Fe, Hoteles City Express y los fideicomisos como Fibra Hotel y Fibra INN, registraron entradas por 9 mil 720 millones de pesos durante el año pasado, una reducción conjunta de 48.4 por ciento anual en sus ingresos, en comparación con el 2019.

Grupo Posadas detalló que debido a que el sector turístico fue uno de los más afectados por la pandemia del COVID, tuvo que ajustar su capacidad de hospedaje para adaptarse ante las nuevas circunstancias, por lo que cerró 10 hoteles, entre ellos Holiday Inn Mérida, Live Aqua Playa del Carmen y FI Toluca Aeropuerto.

Por su parte, Fibra Hotel, que opera la marca Fiesta Inn, afirmó que, al cierre del último trimestre del 2020, continúa procesando los datos, de cara a una posible recuperación del sector, aunque a la fecha su porcentaje de ocupación es de apenas 36 por ciento.

"Seguimos progresando hacia una recuperación del hotelería en México derivado del impacto de la crisis del COVID-19. El portafolio muestra una tendencia positiva con una ocupación en el trimestre de 36 por ciento, casi 12 puntos porcentuales por arriba del trimestre anterior", dijo en su reporte financiero del cuarto trimestre de 2020, Simón Galante, director general de Fibra Hotel.

Tienen pérdida neta de 50 mil 831 mdp

Las ganancias de las empresas turísticas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores también tuvieron un impacto severo durante el año pasado, ya que pasaron de percibir utilidades netas registradas en 2019 por 15 mil 96 millones de pesos a una pérdida neta conjunta de 50 mil 831 millones de pesos.

"En cuanto a la menor demanda por las medidas restrictivas, si bien en el primer trimestre de 2021 se reactivaron algunas medidas y será un período complejo, esperamos que a partir del segundo trimestre la recuperación continúe de manera contundente", dijo Alejandro González, analista de Intercam.