menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Embargan a empresas de Grupo Alemán por incumplir pagos sobre negocio de radio Televisa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Embargan a empresas de Grupo Alemán por incumplir pagos sobre negocio de radio Televisa

bulletEl conflicto entre Televisa y Corporativo Coral comenzó luego de que la empresa de Miguel Alemán Magnani anunciara la compra del 50 por ciento de Radiópolis.

Redacción
25/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El incumplimiento de Corporativo Coral, propiedad de Miguel Alemán Magnani, en la compra pactada con Televisa de 17 estaciones de grupo Radiópolis ocasionó que un Tribunal en la Ciudad de México ordenara el embargo de las cuentas de varias empresas del conglomerado empresarial.

El Tribunal dio la instrucción de congelar dichas cuentas el 14 de noviembre -con excepción de las de nómina–, con un valor aproximado de 624 millones de pesos, además de la retención de sus bienes propiedades.

“La información respecto a las demandas presentadas (por Grupo Televisa en contra de Corporativo Coral) es cierta y se había adelantado que podría suceder desde el 24 de octubre que emitimos nuestro reporte a Bolsa. No somos un grupo litigioso, pero los reiterados incumplimientos no nos dejaron otra opción”, confirmó a El Financiero Rubén Acosta, director general Corporativo de Comunicación Grupo Televisa.

De acuerdo con la resolución de la Juez Noveno en materia Civil de la Ciudad de México, y de la cual El Financiero tiene copia, las cuentas congeladas de las empresas incluyen a Interjet (ABC Aerolíneas), Corporativo Coral, Inmobiliaria Espectáculos, Inmobiliaria La Diana de Occidentes, Mecolo, Inmobiliaria Noticias y Antara Fashion Hall, entre otras.

“Se decreta la medida cautelar consistente en la retención de bienes de los demandados Grupo Coral y el señor Miguel Alemán Magnani, como Obligado Solidario hasta por la suma de 624 millones de pesos”, se lee en la resolución judicial.

El conflicto entre Televisa y Corporativo Coral comenzó luego de que 17 de julio de este año, la empresa de Miguel Alemán Magnani anunció la compra del 50 por ciento de Radiópolis, con lo que se anunció el regreso de Miguel Alemán Velasco a la radiodifusión mexicana, particularmente bajo el mando de las estaciones XEW y WFM.

La adquisición accionaria se pactó en mil 248 millones de pesos, además del pago de un dividendo que recibiría Televisa por 200 millones de pesos adicionales.

Sin embargo, Corporativo Coral, de acuerdo con Televisa, no realizó el pago inicial de 32 millones de dólares para iniciar con la compra, por lo que incumplió con lo pactado.

Grupo Televisa aseveró que los Alemán argumentaron que el incumplimiento en el pago inicial se debió a la falta de un financiamiento, el cual no pudieron obtener a tiempo para hacer frente a la compra accionaria de las estaciones de radio de Grupo Radiópolis.

Sin embargo, Grupo Televisa aseveró que la obtención de un financiamiento para la adquisición de Radiópolis no estaba acordada como una condición de pago, por lo que la empresa de Azcárraga inició acciones legales en caso de que los compradores continuarán con el incumplimiento en sus obligaciones de pago.

Televisa afirmó que el 21 de agosto Miguel Alemán Magnani debió presentarse para cerrar la compra de las estaciones de radio, pero esto no ocurrió. En cambio, el propietario de Interjet aceptó una pena convencional, adicional, por 624 millones de pesos, en la búsqueda de una prórroga para el primer pago.

El plazo obtenido por Alemán se extendió hasta el 20 de septiembre, fecha en la que volvió a incumplir en el primer pago, con lo que nubló el regreso de su padre y de Corporativo Coral a la radio.

Posteriormente los accionistas de Radiópolis presentaron el 13 de noviembre una demanda por incumplimiento de contrato de la compra-venta de las estaciones de radio. Grupo Televisa tomó acciones legales que, en suma, ascienden a los mil 872 millones de pesos.

Al día siguiente, la jueza admitió el recurso y ordenó embargar las cuentas de las empresas del conglomerado empresarial para poder hacer frente a los posibles daños y perjuicios ocasionados por Alemán Magnani.

También resolvió que se avisara a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Banco de México (Banxico) para que la medida de embargo pudiera llevarse a cabo y para que fueran congeladas las cuentas de Corporativo Coral y Miguel Alemán Magnani.

“Asimismo, la Juez ordenó girar oficios a las sociedades en los que Corporativo Coral y Miguel Alemán Magnani son socios accionistas, informándoles que se encuentran embargadas”, de acuerdo con la resolución en poder de El Financiero.