Empresas

Ellas ganaron porque México exporta más

Algunas líneas navieras aceleraron 13 por ciento su negocio de transportación de contenedores sumando tres millones 453 mil unidades, lo que significa el alza más importante desde hace cuatro años.

Maersk Line, Mediterranean Shipping Company (MSC), CMA CGM, COSCO, Evergreen, Hapag-Lloyd, entre otras líneas navieras, aceleraron 13 por ciento a septiembre de este año su negocio de transportación de contenedores. Se trata del alza más importante desde 2013.

Las navieras sumaron 3 millones 453 mil contenedores de 20 pies de largo llenos y movilizados en comercio internacional entre enero y septiembre de este año, 13.1 por ciento más que el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Puertos, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El año pasado el traslado de mercancía naviera apenas creció 3 por ciento de enero a septiembre.

Especialistas explicaron que este aumento obedece a que las líneas navieras internacionales han aprovechado el incremento del comercio exterior del país, en medio de una consolidación del sector y de las mejoras a la infraestructura portuaria, que permite agilizar los transbordos, además de la expansión de la economía nacional e internacional.

"Es importante destacar la tendencia positiva que viene mostrando el negocio de contenedores en México desde 2015. Haciendo el desglose, vemos un mercado europeo que tiene exportaciones con crecimientos de 12 por ciento y asiático de 20 por ciento", señaló Jorge Monzalvo, gerente de operaciones de la danesa Maersk Line en México, la naviera más grande del mundo.

Agregó que la población asiática y europea representan un mercado de consumo muy importante para México, no sólo por su tamaño en número de personas, sino por su alto poder adquisitivo, quienes demanda sobre todo productos agroalimentarios mexicanos, que son exportados por líneas navieras.

"Por eso, los motores de este crecimiento son el sector agroindustrial, el campo mexicano lleva buena racha con aguacate, pescados, cárnicos y también el sector cervecero, donde México es el cuarto exportador", agregó Monzalvo.

Los contenedores son unidades de acero que resguardan los productos terminados como electrodomésticos, piezas de las industrias automotrices, electrónicos, botellas de refresco y cervezas y alimentos, entre otros.

En México la transportación de contenedores de carga desde y hacia puertos mexicanos asciende a más de 11 mil millones de dólares cada año, según la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), de la SCT y de la ANIERM.

Se trata del segundo medio de transporte de mercancías más importante en el país, con un 33 por ciento de participación del total de la carga, luego del que se traslada por carretera y en camiones que contribuye con el 52 por ciento. El restante se realiza por ferrocarril y por avión.

"México es un mercado sano a pesar de la cantidad de incertidumbre que se vive con Estados Unidos y la presión inflacionaria", destacó Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Nacional de Agentes Navieros y también director de la alemana Hapag-Lloy, en México.

Ante las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la necesidad de México por diversificar sus mercados de importación y exportación creció, pero por la ubicación geográfica, la manera de ejercerla es por barco y en medio de un proceso de consolidación del sector naviero.

El sector se ha enfrentado en los últimos años a una consolidación que ha permitido a las navieras más fuertes equilibrar el crecimiento de la demanda con su oferta.

Después de la crisis de 2008, el comercio exterior se vio deprimido y los grandes espacios en los barcos representaron una sobre oferta que tiró el costo de los fletes, lo que impactó directamente los ingresos de las firmas, no obstante, muchas empresas continuaron con pedidos de megabarcos para tener mayores economías de escala y volvían a cerrar el círculo de la sobre oferta.

"La consolidación de navieras la vemos favorable y necesaria para equilibrar el mercado, en los últimos dos años, 8 de las 20 navieras más importantes han sido absorbidas de alguna manera", dijo Adrián Aguayo, director general en México de la francesa CMA-CGM.

"Vemos en el futuro que esto continúe y que el comercio suba de las 9 mil millones de toneladas globales de hace unos años a 25 mil millones en 2030, aunque Trump no lo vea, se van a eliminar barreras comerciales para una mayor integración de producto y México también colaborará con su diversificación al sur y con el TPP", añadió.

emp_navieras_web_27_01

También lee: