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Elementia levanta 3,930 mdp en IPO, 15% debajo de rango estimado

La empresa de Carlos Slim y Antonio del Valle colocó sus acciones en 17 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, 15 por ciento por debajo del mínimo que esperaba levantar.

La volatilidad en los mercados accionarios terminó reflejándose en la oferta pública inicial (IPO) del conglomerado de Carlos Slim y Antonio del Valle, Elementia, que colocó sus acciones en 17 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 15 por ciento por debajo del mínimo que esperaba levantar.

La oferta global ascendió a 3 mil 930 millones de pesos (considerando sobreasignación), por debajo de los 5 mil 200 millones que en promedio esperaba levantar.

La emisora que a partir de hoy cotizará en la BMV bajo la clave "ELEMENT" esperaba colocar sus 231.2 millones de acciones en un rango entre 20 y 25 pesos.

La oferta global se distribuyó en 81 por ciento entre inversionistas en México y el 19 por ciento restante entre inversionistas internacionales.

Los recursos netos obtenidos de la oferta, descontando costos relacionados con la misma, ascienden a 3 mil 774 millones de pesos.

Dichos recursos serán destinados a la ampliación de la capacidad de producción de Fortaleza, su división de cemento, con la planta de cemento de Tula y al pago de una parte de la adquisición de Lafarge.

Elementia se convirtió en la cuarta emisora en debutar en la BMV luego de GICSA, Fibra HD y Unifin.

GANA HASTA 8.8% en DEBUT

En los primeros minutos de operación del mercado, Elementia alcanzó máximos de 18.50 pesos, 8.8 por ciento por encima de su precio de salida de 17 pesos.

A las 8:35, las acciones de Elementia cotizaban en 18.30 pesos, con un incremento de 7.65 por ciento respecto a su precio de salida.

La emisora cerró ayer por la noche su oferta pública inicial en 17 pesos por acción, con lo que logró levantar 3 mil 930 millones de pesos entre inversionistas locales e internacionales.

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