Empresas

Comercios de ANTAD reportan su mejor junio del sexenio en ventas

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales explicó que sus supermercados y comercios tuvieron un alza nominal de 7.9% en ventas a tiendas comparables y 11.2% a unidades totales.

En junio, las cadenas comerciales afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un aumento nominal de 7.9 por ciento en sus ventas a tiendas comparables respecto a igual mes del año pasado, al tiempo que las unidades totales reportaron un alza de 11.2 por ciento.

En ambos casos, se trata de la mayor tasa de crecimiento para un sexto mes del año en el presente sexenio. Además, el primer indicador estuvo casi en línea con el sondeo elaborado por El Financiero con estimados de analistas del sector, ya que consideraba un aumento de 7.6 por ciento, mientras que el segundo superó el avance anticipado de 9.5 por ciento.

Los expertos del sector atribuyeron la fortaleza de las ventas a un mayor gasto relacionado con las elecciones en México, al Mundial de Futbol de Rusia -que permitió un mayor desplazamiento de bebidas, botanas y pantallas, entre otros productos-, a las agresivas estrategias de promociones y descuentos por la temporada de verano, así como a un calendario favorable.

Junio contó con un sábado más que el sexto mes del año pasado, lo que suele impactar entre 150 y 200 puntos base en el crecimiento de las ventas del sector.

"Las ventas salieron en línea a lo que esperaba el mercado, quizá ligeramente arriba de lo previsto. Además, siguen creciendo arriba de la inflación", comentó Marisol Huerta, analista de Multiva Casa de Bolsa.

Para Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental de Actinver, si bien el Mundial de Futbol y las elecciones tuvieron un impacto positivo, las ventas de junio reflejan la fortaleza del consumo y el éxito del Hot Sale.

En términos reales -al descontar la inflación- el reporte de la ANTAD revela que las ventas a tiendas iguales y a unidades totales de sus asociados aumentaron 3.1 y 6.3, respectivamente, comparado con el sexto mes 2017.

Departamentales repiten liderazgo

Por tipo de tienda, las cadenas departamentales (segmento que incluyen a C&A, Liverpool, Palacio de Hierro, Sears y Suburbia) lideraron por segundo mes consecutivo al sector con incrementos nominales en ventas a tiendas iguales y a unidades totales de 10.7 y 14.4 por ciento, respectivamente.

"Me gusta el dato de las departamentales: habla de la positiva estrategia del avance en el ticket que tuvieron los artículos de electrónica y las otras promociones que hicieron las empresas durante el mes, incluidas las ventas nocturnas. Además, esas cadenas sacaron promociones de abono a monedero, ello atrapó mucho al consumidor", consideró Huerta.

Por su parte, los autoservicios (como Casa Ley, Walmart, Costco, HEB, Chedraui y Soriana) reportaron alzas de 7.8 y 10.1 por ciento, en el mismo orden, al tiempo que las especializadas (como The Home Depot, Oxxo, 7 Eleven, Farmacias del Ahorro y Ópticas Lux) mostraron incrementos de 5.9 y 11.1 por ciento, respectivamente.

Huerta consideró que las ventas seguirán fuertes, porque las empresas tienen muy bien determinadas sus estrategias.

"Ya se fue la Selección Mexicana del Mundial, quitaron todo eso (productos relacionados con el 'Tri') e inmediatamente lo llenaron de artículos escolares porque ya viene la preparación para el regreso a clases", agregó Huerta.

Esperan julio más moderado

Analistas del sector prevén que julio tenga un desempeño más moderado en ventas que junio, dado que trae un sábado menos que el séptimo mes del año pasado.

"En los últimos nueve meses habíamos vito una pausa porque había presión inflacionaria y ya tenemos certidumbre en la parte política, eso ayudará a la confianza del consumidor. Para julio yo esperaría un aumento de entre 6 y 6.5 por ciento en ventas a tiendas comparables", indicó el director de análisis fundamental de Actinver.

Además, los expertos agregaron que las cadenas de la ANTAD enfrentarán en julio una base de comparación fácil, dado que en el séptimo mes del año pasado las ventas a unidades comparables y totales crecieron 4 y 7.3 por ciento, respectivamente, además de una inflación más alta.

Alejandro Saldaña, analista de Ve Por Más, confió en que la confianza del consumidor se mantenga estable en los siguientes meses, con su efecto positivo en las ventas.

También lee: