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El SAT quiere que aeropuertos se 'mochen' en sistema sin semáforos

El Servicio de Administración Tributaria señaló que el valor de los equipos a implementar en el programa 'sin semáforos' es de dos millones de dólares, por lo que quieren que los Grupos Aeroportuarios y aerolíneas lo ayuden con "una gran parte". 

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) quiere que los grupos aeroportuarios absorban el mayor gasto que se requiere para la implementación del nuevo sistema aduanero en los aeropuertos 'sin semáforos', que tiene por finalidad acelerar el ingreso de turistas extranjeros al país.

Al finalizar su participación en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM), Ricardo Treviño, administrador general de Aduanas del SAT, dijo que las pruebas realizadas en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fueron satisfactorias, pues lograron elevar incluso en 12 por ciento las declaraciones voluntarias.

Semáforos fiscales
Es un sistema de control para verificar las importaciones y exportaciones que se realizan en el país, y que tiene por objeto verificar que las mercancías cumplan con el pago de impuestos, los requisitos y regulaciones establecidas. 

Cuando llegaba la maleta al pasajero se pasaba por un arco donde te podía tocar color verde y pasar directamente, o rojo y pasar por revisión. 

El programa 'sin semáforos' inició en abril de este año, el cual se basa en la eliminación de los semáforos fiscales, y en su lugar sustituirlos por cinco máquinas móviles de Rayos X por donde pasa el 100 por ciento del equipaje que llega de vuelos internacionales.

Posterior a este proceso las maletas se colocan en las bandas para que los pasajeros, después de haber pasado por migración, tomen su equipaje y salgan sin 'oprimir' el botón del semáforo.

"Invertimos en la Terminal 2 solo en acomodar los espacios alrededor de 5 millones de pesos. El valor de los equipos a implementar es de 2 millones de dólares, pero iniciamos con equipos donados en la Terminal", explicó. 

"La inversión es variable por tipo de aeropuerto, por eso queremos que nos ayuden con una gran parte los Grupos Aeroportuarios y aerolíneas (...) La aplicación del programa en los aeropuertos de Cancún, Monterrey, Guadalajara y Terminal 1 de AICM esperamos tenerla este año", agregó. 

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