El propósito de ‘cuidar la línea’ triplica inscripciones en gimnasios en primer trimestre
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El propósito de ‘cuidar la línea’ triplica inscripciones en gimnasios en primer trimestre

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El propósito de ‘cuidar la línea’ triplica inscripciones en gimnasios en primer trimestre

bulletDe los nuevos usuarios sólo el 60% se mantiene y el resto deserta a partir del cuarto mes. Además, casi el 60 por ciento acude a ejercitarse sólo entre dos y tres veces por semana en promedio.

Ana Luisa Gutiérrez
20/01/2020
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Para los mexicanos uno de los grandes propósitos del año es mantenerse en forma y bajar los kilos que ganaron durante el maratón ‘Guadalupe-Reyes’, por ello los gimnasios del país llegan a triplicar sus inscripciones en el primer trimestre del año.

De acuerdo con Anytime Fitness, Sports World y Smart Fit, en los primeros tres meses del año incrementan en hasta 225 por ciento en inscripciones a sus centros de entrenamiento, frente a cualquier otra temporada del año.

“Existe una estacionalidad muy alta en el tema de membresías en los meses de enero, febrero y marzo, esta estacionalidad está ligada a los propósitos de año nuevo la gente termina el maratón ‘Guadalupe-Reyes’ y suben unos kilitos y quieren ponerse en forma de nuevo”, explicó David Rascón, director de Anytime Fitness.

Sin embargo, de los nuevos usuarios sólo 60 por ciento se mantiene y el resto deserta a partir del cuarto mes. Además, casi el 60 por ciento acude a ejercitarse sólo entre dos y tres veces por semana en promedio y son contados los casos de personas que asisten todos los días.

Matrix Fitness, empresa taiwanesa de equipamiento de gimnasios, refirió que en diciembre reporta un alza en la demanda de sus máquinas de entrenamiento, pues es cuando los centros deportivos actualizan su inventario por la llegada de nuevos usuarios.

La cadena de gimnasios que actualmente cuenta con 70 centros de entrenamiento a nivel nacional, prevé que de enero a marzo crezca hasta en 230 por ciento el número de suscripciones, respecto a los demás meses del año.

Además, los nuevos abonados provendrán de Guadalajara y CDMX.

Rascón destacó que quienes llegan a inscribirse en alguno de sus gimnasios, la mayoría se mantiene todo el año, debido a que Anytime Fitness da seguimiento de rutinas de manera personalizada, y cada 30 días cambian sus programas de entrenamiento.

Los usuarios de Anytime Fitness tienen entre 30 a 40 años, y el 80 por ciento asiste al menos tres veces por semana a entrenar, mientras que el 20 por ciento de sus clientes va todos los días a ejercitarse, de acuerdo con la compañía.

Durante enero, la cadena de gimnasios llega a registrar un alza de 30 por ciento en sus membresías, cuyo efecto también ocurre después de Semana Santa y al regreso de vacaciones de verano (septiembre y octubre).

Sin embargo, Fernando Guzmán, director comercial de Sports World, reconoció que de los nuevos usuarios sólo 60 por ciento se mantiene y el resto empieza a desertar a partir del cuarto mes.

Sus clientes se ejercitan de 2 a 3 veces por semana en promedio, pero hay algunos que asisten todos los días.

En el primer mes del año, la cadena de gimnasios de origen brasileño tiene un alza de 15 por ciento en su base de usuarios, aunado a un aumento de ocupación en sus centros deportivos hasta marzo. 

Sin embargo, Oriol Cortés, director de marketing de Smart Fit, destacó que existe una tasa de 4 por ciento de deserción mensual por parte de sus usuarios.

Por ello, la empresa busca mantener sus precios accesibles y que sus gimnasios tengan servicios idóneos para que la gente no deserte. 

Casi el 25 por ciento de sus suscriptores asisten diario a sus instalaciones, mientras que el resto va de 2 a 3 veces a la semana.

Ante la llegada de la NOM 035 de la Ley Federal del Trabajo, que obliga a  las empresas a atender factores de riesgo psicosociales que padezca su personal, gimnasios como Sport City, Sports World, Smart Fit, entre otros, se aliaron con TotalPass para ofrecer sus servicios a compañías para que sus trabajadores acudan a sus centros para disminuir el estrés y obesidad.

TotalPass es una plataforma que inició operaciones en febrero de 2019, y brinda a los colaboradores de las empresas accesos a la red de clubes y centros deportivos, que actualmente son mil 400 espacios. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y TotalPass realizaron un convenio de colaboración para promover la activación física y el deporte, a fin de reducir el sobrepeso.

Actualmente cuentan con 180 contratos firmados con compañías como farmacéuticas, transporte, bancario, tecnológico, además con las dependencias de gobierno como STPS, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y próximamente con la Secretaría de Salud.