Los errores del IFT en el caso Tecnoradio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los errores del IFT en el caso Tecnoradio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los errores del IFT en el caso Tecnoradio

bulletDe acuerdo con expertos, el IFT fue el responsable de que la empresa participara en la licitación de frecuencias, pese a tener nexos con radiodifusores.

Itzel Castañares
06/02/2018
Actualización 07/02/2018 - 12:17
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el responsable de que la empresa Tecnoradio participara en la licitación de frecuencias de radio como un ‘nuevo entrante’, pese a tener nexos con radiodifusores y al no investigarla, opinaron expertos.

“Lo relevante es la omisión del IFT al no haber hecho una revisión puntual, y una vez que se dieron a conocer los supuestos nexos, haber llevado hasta las últimas consecuencias el procedimiento”, comentó Agustín Ramírez, abogado especialista en telecomunicaciones del despacho Ouraboros.

José Luis Benavides, abogado experto en temas de telecomunicaciones, opinó sobre el proceder del IFT, que se parte de un principio de buena fe en la que el Instituto recibió los documentos requeridos para la participación de Tecnoradio y los dio por válidos al considerar que cumplieron con los requisitos de legalidad.

Este martes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones indicó que el Ministerio Público de la Federación será el que realice las investigaciones necesarias sobre los posibles ilícitos cometidos por Tecnoradio durante su participación en la asignación de frecuencias radiales.

“Corresponde exclusivamente al Ministerio Público de la Federación conducir las investigaciones necesarias sobre la comisión de delitos federales y es deber de todas las autoridades y los ciudadanos aportar la información con que se cuente para evitar que exista impunidad”, afirmó.

A través de un comunicado, el regulador de las telecomunicaciones recordó que a fin de esclarecer la presunta participación ilícita de Tecnoradio en la licitación de frecuencias IFT-4, el instituto formuló una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del representante legal de la empresa, Alí Eduardo Bañuelos Santana.

Además, el IFT desmintió las versiones periodísticas que afirmaban que el regulador interpuso una denuncia o demanda en contra de los periodistas Javier Tejado Dondé y Joaquín López Dóriga, quienes en sus columnas informaron de los posibles ilícitos de Tecnoradio en la licitación de frecuencias radiales.

Agregó que es “absolutamente falso que el IFT haya interpuesto denuncia o demanda en contra de algún periodista. En ningún momento el órgano regulador ha señalado, presumido o imputado responsabilidad alguna a comunicadores o columnistas”, afirmó el IFT.

Por su parte, el experto en temas de telecomunicaciones, Javier Tejado Dondé -quien fue uno de los primeros en denunciar a través de sus columnas periodísticas las relaciones de Tecnoradio con personas de la industria-, afirmó que al IFT le hizo falta investigar.

“Al IFT le faltó investigar a los involucrados y no a los periodistas, es un tema que no es un buen precedente y habrá que ver lo que hace el Ministerio Público”, añadió Tejado.

Cabe recordar que durante el proceso de la licitación de frecuencias radiales IFT-4, los días 24 y 28 de marzo, así como 16 de mayo de 2017, se publicaron notas periodísticas que informaban sobre posibles ilícitos cometidos por la empresa Tecnoradio o sus representantes.

“Para esclarecer los hechos publicados, el IFT requirió a dicho participante diversa información y documentación”, afirmó el Instituto.