menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El índice de morosidad del Infonavit es de 14.9% debido a la pandemia

COMPARTIR

···
menu-trigger

El índice de morosidad del Infonavit es de 14.9% debido a la pandemia

bulletEs 5 veces más alto que el crédito hipotecario comercial y duplica el de Fovissste.

bulletS&P advirtió que el desempleo elevará la presión sobre el perfil de riesgo del Instituto.

Fernando Navarrete
22/09/2020
Actualización 22/09/2020 - 1:44
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A raíz de la pandemia del COVID-19, el índice de morosidad o cartera vencida del Infonavit fue de 14.9 por ciento en junio de este año, cinco veces más que el Índice de Cartera Vencida (ICV) de 3.1 por ciento de los préstamos hipotecarios de la banca comercial y el doble del 7.5 por ciento del Fovissste.

Además, para el Infonavit se trata de un indicador no visto desde 2007, cuando su índice de cartera vencida se ubicó en 15.8 por ciento, según datos HSBC y la Asociación de Bancos de México (ABM).

El alza del índice de morosidad del Infonavit, que concentra 54.7 por ciento de la colocación de créditos para la vivienda en México, se duplicó entre 2016 y este año, al pasar de 7.5 por ciento a casi 15 por ciento.

Sergio San Sebastián, CEO de Credimejora, explicó que en general, al primer trimestre del año, tanto la banca comercial como las instituciones públicas de financiamiento para la vivienda tuvieron un ligero crecimiento en la morosidad de las hipotecas, pero para el segundo trimestre, a raíz de COVID-19, las cifras se fueron al alza.

“Realmente la morosidad de la banca sigue alrededor del 3.1 por ciento, donde hay un crecimiento más importante es en el Infonavit donde desde el tercer trimestre de 2019 hay un crecimiento importante de la morosidad y para junio llegó a 14.9 por ciento, casi cinco veces la morosidad de la banca comercial”, explicó en entrevista.

En junio, un reporte realizado por BBVA detalló que el alza de la morosidad en el Infonavit fue por una práctica contable tras la reclasificación de unos 116 mil créditos que se consideraban vigentes, hacia la cartera vencida.

Sin embargo, el banco alertó que por la pérdida de empleos por la pandemia –misma que se calculó podría afectar a 1.5 millones de trabajadores– se prevé un deterioro en la cartera del Instituto lo que complicaría su situación financiera.

En el mismo sentido la calificadora S&P advirtió que el aumento del desempleo provocado por la pandemia incrementaría la presión sobre el perfil de riesgo del Infonavit.

“Dado que el 60 por ciento de sus prestatarios son personas de bajos ingresos, que son susceptibles a los cambios económicos”, expuso S&P en un reporte sobre las calificaciones del Infonavit.

Desde hace varios meses, el Infonavit impulsó medidas de apoyo para mantener los pagos de hipoteca y evitar morosidad o dañar el historial crediticio de los trabajadores afectados por COVID.

El Infonavit ofreció prórrogas sin intereses, usar el Seguro de Desempleo, o la combinación de ambas medidas, aunque deberán retomar sus pagos entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, dependiendo del inicio de la aplicación y de la renovación (cuando aplique) del beneficio al que tuvieron acceso.

“Sin embargo, algunos de los acreditados podrían continuar en situación de desempleo o haber iniciado una relación laboral con un ingreso menor al que tenían antes de la emergencia sanitaria”, reconoció el Infonavit recientemente.

Te puede interesar:

¿Recibiste apoyo del Infonavit por la pandemia de COVID-19? Estos son los planes de pago

Infonavit reconoció que, el Índice de Cartera Vencida (ICV), suponen que la actividad económica a la que pertenecía el acreditado al momento de contratar su crédito hipotecario es un factor que influye en el comportamiento que tendrá en el futuro, lo que impactará en su cartera.

En este sentido, destacó que los trabajadores del sector construcción fueron los que tuvieron el mayor ICV del Instituto, así como en pérdida esperada de incumplimiento en el pago de los deudores de una hipoteca financiada por el instituto.

“En junio de 2020, el ICV del Infonavit fue de 14.9 por ciento. Al analizarlo por divisiones económicas, la división 4 (industria de la construcción con 5.4 por del saldo total) presentaba un ICV de 19.9 por ciento, el mayor entre todas las divisiones”, según el Reporte Económico del Infonavit a junio.

Además, les siguen los empleados de industrias extractivas con un ICV de 17.9 por ciento y de la eléctrica y agua potable con 17 por ciento.

Derivado del COVID-19, los sectores de construcción, comercio, transporte y comunicaciones, de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza se vieron más afectados, lo que provocó alzas de abril a junio en el Índice de Cartera Vencida.

Los trabajadores con mayores pérdidas esperadas por el instituto en el cumplimiento del pago de hipotecas, lo concentran los de construcción, comercio y servicios para empresas.