El IEPS Telecom estimado para 2019 sería el más bajo en 7 años
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El IEPS Telecom estimado para 2019 sería el más bajo en 7 años

COMPARTIR

···
menu-trigger

El IEPS Telecom estimado para 2019 sería el más bajo en 7 años

bulletExpertos indican que los 6 mil 086.2 millones de pesos que el gobierno proyecta recaudar por este rubro va en contra del objetivo de hacer más asequibles los servicios de telecomunicaciones.

Itzel Castañares
18/12/2018
Actualización 18/12/2018 - 4:50
El IEPS a los servicios de telecomunicaciones representa alrededor de la quinta parte del 1% de la recaudación fiscal total del país.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block

La recaudación prevista del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) del sector de telecomunicaciones de 6 mil 086.2 millones de pesos para 2019, de confirmarse podría ser la más baja en los últimos siete años. En el 2018 se estimó una recaudación del IEPS de 6 mil 465.4 millones de pesos.

Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics, comentó que el gobierno se enfrenta a un desafío respecto al impuesto IEPS, ya que la nueva estrategia de política pública requerirá ingresos, a pesar de que el sector ha pedido que se elimine este gravamen.

“Algo está pasando con este impuesto que no está cumpliendo el objetivo de recaudación. Considero que la industria debe retomar el tema para que en el siguiente ejercicio desaparezca (el IEPS), dada la contradicción en una economía en la que se busca hacer más asequibles los servicios”, dijo.

En ese sentido, el experto agregó que el gobierno no puede recortar impuestos tan relevantes en un primer año de ejercicio.

El IEPS a los servicios de telecomunicaciones representa alrededor de la quinta parte -0.20 puntos- del 1 por ciento de la recaudación fiscal total del país, según un cálculo de Ramiro Tovar, analista experto en temas de telecomunicaciones.

En su opinión, el impuesto especial se mantendrá dada la proporción tan baja que representa de la recaudación fiscal, aunque no descarta que eventualmente pueda presentarse una iniciativa por parte de los legisladores para eliminarlo, el incrementar el IEPS iría en contra de la intención del López Obrador de cero nuevos impuestos.

Rafael Camacho, analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), explicó que la recaudación para el primer año de la gestión de Andrés Manuel López Obrador del IEPS podría ser positiva al considerar que el sector de telecomunicaciones crecerá al menos 2.5 veces más que la economía en su conjunto.