'El grueso de la ingesta calórica de los mexicanos no está etiquetada': industria de consumo pide piso parejo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'El grueso de la ingesta calórica de los mexicanos no está etiquetada': industria de consumo pide piso parejo

COMPARTIR

···

'El grueso de la ingesta calórica de los mexicanos no está etiquetada': industria de consumo pide piso parejo

El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo dijo que el 30% de lo que consumen los mexicanos se encuentra en la informalidad como los tianguis.

Alejandra Rodríguez
01/10/2019
Comida chatarra
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico) señaló que la ingesta calórica de los mexicanos no está etiquetada, está en el mercado informal y pidió piso parejo.

“Lo que necesitamos es todo un programa de educación nutricional. Necesitamos combatir la informalidad, me atrevería a afirmar que el grueso de , en los tianguis en los mercados, el etiquetado es muy importante, pero nada más es una ficha”, declaró en conferencia telefónica Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico.

El titular apuntó que los productos procesados representan aproximadamente el 30 por ciento de la ingesta diaria de los mexicanos, por lo que el grueso de la ingesta calórica que hacemos los mexicanos no está etiquetada.

El martes, la Cámara de Diputados aprobó las reformas en las disposiciones de la Ley General de Salud, donde se incluye un nuevo etiquetado de advertencia para todos los productos de consumo, alimentos y bebidas. Ahora el documento se turnó al Senado.

Zabludovsky refirió que desde hace un par de meses se está trabajando con el Ejecutivo en la Norma 051; el reto es compaginar las advertencias con tener una información cuantificable que permita no solo advertir, sino informar.

“La mesa lleva trabajando un par de meses, ha tenido diez sesiones de trabajo y en los próximos días se van a instalar los comités de normalización, que es la entidad institucional donde están las dos secretarías responsables de este tema, que es Economía y Salud, y donde se va a realizar el anteproyecto de Norma y la nueva Norma, donde como sector privado estamos participando”, dijo.

Refirió que no hay un tiempo determinado para que salga la Norma, y consideró que para su implementación en su debido tiempo se pedirá el año y medio que se tuvo entre 2015 y 2016 de cuando se implementó el actual Sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos (SEFAB).

De acuerdo con el diputado Javier Hidalgo, integrante de la Comisión de Salud, el etiquetado actual y el nuevo de advertencia podrán convivir en los empaques.

ConMéxico, que integra a 44 empresas como Alpura, Coca-Cola México, Bimbo, Gruma, La Moderna, Herdez, entre otras, trabajará en la porción y reformulación.

“El etiquetado es una cara de la moneda, hay el proceso de hacer porciones más pequeñas que tengan menos calorías y que el público vaya aprendiendo a tener menos proporciones”, indicó el presidente de ConMéxico.

Destacó que en los últimos años la industria ha reformulado más de 2 mil 600 productos que ya tienen menos azúcar, edulcorantes no calóricos, y menos grasas trans.