El 'entierro' del NAIM no afectaría a GAP, ASUR y OMA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 'entierro' del NAIM no afectaría a GAP, ASUR y OMA

COMPARTIR

···

El 'entierro' del NAIM no afectaría a GAP, ASUR y OMA

Analistas consultados por El Financiero no observan efectos negativos, al menos en los próximos tres años, para el crecimiento de los grupos aeroportuarios ante la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Aldo Munguía
02/01/2019
Obras del nuevo aeropuerto.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si el gobierno mexicano cumple con lo anunciado, el próximo viernes 4 de enero se tendrá que detener oficialmente la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, luego de la recompra de los bonos del Fideicomiso Mexcat por mil 800 millones de dólares.

Ante el ‘entierro’ del aeropuerto en Texcoco, analistas consultados por El Financiero estiman que el crecimiento de los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Sureste (ASUR) y del Centro Norte (OMA) se verá afectado solo en el largo plazo.

“En el largo plazo sí (afectará la cancelación), pero no vemos efecto en el corto plazo, al menos en los tres próximos años”, opinó Marco Antonio Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

En días anteriores, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, declaró que si la recompra de los ‘bonos verdes’ era exitosa, se procedería a detener las obras del nuevo aeropuerto.

“El plazo para cancelar el NAIM en Texcoco es el 4 de enero, si se logra la recompra”, indicó el funcionario en una entrevista.

Pese a ello, Vector estima que GAP será la concesionaria aérea que más crezca para 2019, con una expansión de 8.4 por ciento interanual, mientras que ASUR crecerá alrededor de 6.5 por ciento y para OMA prevé un 5.6 por ciento de crecimiento.

Por su parte, Monex Casa de Bolsa prevé que la rentabilidad de los grupos aeroportuarios en el país se mantenga, esto a pesar de la cancelación del NAIM y de la operación simultánea del sistema aeroportuario que incluye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el de Santa Lucía y el de Toluca.

“La rentabilidad de los grupos aeroportuarios, visto a través de sus márgenes, se ha mantenido a niveles atractivos en los últimos tres años. En cuanto a la visión hacia 2019, mantenemos nuestras expectativas de crecimiento en los tres grupos”, anticipó Brian Rodríguez, analista de Monex.

Además, Rodríguez reiteró que los tres grupos operadores de aeropuertos podrían ajustar alrededor de 331 vuelos diarios, debido a la apuesta del gobierno federal por reactivar el número de operaciones en el aeropuerto de Toluca para aminorar la saturación en el CIM.

“Los tres Grupos Aeroportuarios estarán sujetos a una posible revisión en el 2019, sin embargo, no contamos con información puntual sobre un cambio ya establecido”, concluyó Rodríguez.

Placeholder block