Empresas

El e-commerce impulsará 10% la demanda de naves y bodegas durante el año

Amazon, Mercado Libre, Coppel, FedEx y Traxión ocuparon más espacios para expandir sus operaciones en el país.

La demanda de espacios industriales como naves y bodegas en mercados metropolitanos de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, aumentará casi 10 por ciento en términos brutos este año, debido al incremento del e-commerce y las actividades logísticas, encabezadas por firmas como Amazon Traxión, Mercado Libre, Coppel y FedEx a raíz de la pandemia del coronavirus.

El año pasado, el comercio en línea creció 81 por ciento anual, impulsado por la necesidad de encontrar productos no disponibles en tiendas físicas (60 por ciento); recibir las compras a domicilio (60 por ciento); ahorrar tiempo (57 por ciento) y evitar aglomeraciones (55 por ciento), de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Francisco Muñoz, vicepresidente senior de industrial y logística para la firma de corretaje CBRE México, señaló que en conjunto el e-commerce y la logística podrían representar hasta 42 por ciento de la demanda total de naves industriales y bodegas a nivel nacional este año.


"Durante el 2020 la demanda neta en el mercado industrial se incrementó 6.4 por ciento y esperamos que en 2021 vuelva a crecer 7.8 por ciento (en términos netos), impulsada principalmente por los sectores logístico y manufactura", dijo.

Agregó que la mitad de la demanda se concentrará en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Destacó que tan sólo en 2020, del tamaño total del mercado por casi 80 millones de metros cuadrados (m2) industriales, los segmentos que concentraron mayor demanda de espacio fueron el de manufactura con 32.5 por ciento y logística y transporte con 28.5 por ciento.

En la Ciudad de México y Área Metropolitana, la demanda de empresas como Amazon, Mercado Libre y Grupo Traxion, tanto en grandes almacenes como en centros logísticos más pequeños de última milla, alcanzó los 698 mil m2 el año pasado, apenas por debajo de los 700 mil m2 de absorción neta promedio registrado en los últimos cinco años.

Vianey Macías, analista de mercados de la firma inmobiliaria Newmark, explicó que este crecimiento respondió en gran medida a que las ventas a través de internet en 2020 se incrementaron, lo que aumentó la demanda de espacios industriales y reconfiguró algunos corredores industriales.

Gerardo Ramírez, SIOR director Regional Industrial de la consultora JLL México, explicó que la pandemia adelantó el futuro del e-commerce para firmas como Liverpool, Walmart, Chedraui o Palacio de Hierro.

"La pandemia le adelantó el futuro al e-commerce, lo que esperaban de demanda en los próximos años se les adelantó. Si te fijas en las cifras de cómo creció el e-commerce y las entregas a domicilio en las diferentes ciudades, esto creció a cifras de triple dígito, vamos a decir 200 o 500 por ciento", aseguró.

Entre las operaciones más grandes recientemente anunciadas destacan la construcción de un nuevo centro de distribución para Amazon, en el parque industrial Tepozpark, propiedad de Fibra Uno (Funo), en el municipio de Tepotzotlán, para ampliar sus operaciones del comercio electrónico y logística en la ciudad.

De acuerdo con los especialistas, en el país aún están por entregarse más de 2.2 millones de m2 de naves y bodegas para empresas de manufactura, distribución y logística, así como de almacenamiento.

Buscan minibodegas en la ciudad

Por otro lado, el sector de mini bodegas con espacios de entre 500 y 100 mil metros cuadrados ha cobrado mayor relevancia para farmacéuticas, ferreterías y firmas de consumo que buscan estar dentro de las ciudades para entregar en lo que denominan 'última milla'.

"Han sido también un remedio no sólo para empresas de e-commerce, sino para farmacéuticas que requieren espacio chico y no requieren un gran centro de distribución de 5 mil m2 a largo plazo", dijo Gerardo Ramírez de JLL.

Destacó que, si bien actualmente este segmento sólo en la Ciudad de México tiene un tamaño de apenas 200 mil m2 de área rentable, frente a los casi 10 millones de m2 industriales de toda la región, la demanda de mini bodegas ha ido creciendo a un ritmo de 10 por ciento anual.

"Esto va a ir creciendo porque casi todas las empresas que se dedican a entregar a domicilio lo requieren, algunos restaurantes de comida rápida están alquilando espacios sin tener un local para restaurante, ahí preparan la comida y la localizan en un lugar donde pueda atender la demanda", agregó.

Apuntó que, además de su uso industrial y personal, las MiPymes recurren a estos espacios para almacenar sus materias primas y su producción.