El caos continúa: Nissan y Renault consideraron pago 'secreto' a Ghosn
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El caos continúa: Nissan y Renault consideraron pago 'secreto' a Ghosn

COMPARTIR

···
menu-trigger

El caos continúa: Nissan y Renault consideraron pago 'secreto' a Ghosn

bulletSegún un correo revisado por Bloomberg, las empresas analizaron en 2010 un plan para pagar parte de la compensación del magnate.

Bloomberg /Ma Jie y Ania Nussbaum
20/12/2018
Carlos Ghosn.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A medida que se intensifica la lucha de poder entre Renault y Nissan sobre el gobierno de la alianza de fabricantes del sector automotor, está surgiendo nueva información sobre cómo el líder encarcelado, Carlos Ghosn, supuestamente trató de esconder del público la escala de su compensación.

Ejecutivos de los fabricantes automotriz franceses y japoneses consideraron un plan en 2010 para pagar parte de la compensación de Ghosn a través de Renault-Nissan, la compañía holandesa que administra su alianza, "sin revelarla públicamente", según un correo electrónico visto por Bloomberg News.

En el mensaje del exdirector de Nissan, Greg Kelly, quien se encuentra recluido junto a Ghosn en una prisión de Tokio, comentó que el método conllevaba "algún riesgo legal".

Ghosn y Kelly fueron acusados en Japón la semana pasada por alegatos de que el titán de automóviles reportó menores ingresos en Nissan durante varios años.

El jueves, un tribunal de Tokio rechazó una solicitud de los fiscales para prolongar su detención, lo que aumenta las posibilidades de que ambos puedan ser puestos en libertad bajo fianza el viernes para esperar el juicio.

El arresto de Ghosn se produjo después de una investigación realizada por Nissan que duró meses y que no compartió con su socio francés en la mayor alianza automotriz del mundo. Su caída ha creado un caos en esta asociación de dos décadas, creando un clima de sospecha entre las compañías y alimentando la incertidumbre sobre cómo pueden continuar trabajando juntos.

El plan francés autosaboteado de 2010 y la correspondencia relacionada fueron reportados por primera vez por el periódico francés Les Echos.

Un portavoz de Renault mencionó que Kelly consultó a los ejecutivos de Renault y Nissan sobre la legalidad de pagarle a Ghosn a través de Renault-Nissan y que Renault respondió a Kelly que cualquier remuneración de la compañía tendría que hacerse pública en Francia.

El plan nunca fue implementado, según el conocimiento de la compañía, dijo el portavoz.

Nissan y un abogado de Ghosn declinaron hacer comentarios. El correo electrónico en cuestión fue parte de una discusión en la que otras personas estaban considerando pagarle al empresario a través de Renault-Nissan de una manera legalmente apropiada, explicó un abogado de Kelly. Un portavoz de RNBV declinó hacer comentarios.

Ghosn, Kelly y Nissan han sido acusados de reportar menores ingresos del alto ejecutivo, un total de 43 millones de dólares menos durante cinco años hasta marzo de 2015.

Ghosn también fue arrestado por ingresos supuestamente no reportados de Nissan por 4 mil 200 millones de yenes (40 millones de dólares) durante tres años hasta marzo de 2018.

Los abogados de Ghosn han dicho que el caso del fiscal japonés es defectuoso porque cualquier acuerdo sobre la conversión de la compensación a un pago diferido no fue ratificado adecuadamente.