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El Buen Fin se hizo buen noviembre para las tiendas de la ANTAD

Las ventas a tiendas iguales afiliadas al organismo subieron 5.4 por ciento en el décimo primer mes del año, un avance que fue calificado de positivo por analistas.

Pese a la desaceleración mostrada en el consumo y comparativos difíciles, las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD tuvieron un Buen Fin.

Sus ventas a tiendas comparables de noviembre de 2017 registraron un alza nominal de 5.4 por ciento respecto a igual mes del año anterior, al tiempo que a unidades totales observaron un avance de 8.7 por ciento.

En el primer caso, el desempeño de las ventas estuvo en línea con el sondeo elaborado por Bloomberg que contemplaba un incremento de 5.5 por ciento.

Además, se trata del menor aumento en ambos indicadores para un onceavo mes del año desde 2015.

Pese a ello, analistas del sector calificaron como positivo el desempeño de las ventas de noviembre, lo que atribuyeron al éxito del Buen Fin, además de las cifras favorables que mantiene el empleo, las remesas de dinero y el repunte en la confianza del consumidor.

"El reporte de las ventas fue bueno y en línea con las expectativas del mercado. Lo veo bien al considerar que los meses anteriores nos habían decepcionado. El crecimiento lo podemos atribuir al Buen Fin –campaña promocional que este año tuvo lugar del 17 al 20 de noviembre-, a las cifras de empleo y remesas de dinero, además de la mejora en la confianza del consumidor", dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

En términos reales -al descontar la inflación-, se tiene que los alrededor de 100 grupos comerciales que integran la ANTAD tuvieron una caída de 1.1 por ciento en sus ventas a tiendas iguales (aquellas con más de un año en operación), pero un aumento de 1.9 por ciento a totales (al incluir aperturas al cierre del mes pasado).


Por tipo de tienda, el reporte del organismo empresarial que preside Vicente Yáñez revela que esta vez el crecimiento del sector fue liderado por las cadenas departamentales (que incluyen el Palacio de Hierro, Sears y Liverpool), al reportar un avance de 6.4 por ciento en sus ventas a tiendas comparables y 9.9 por ciento a totales.

"Yo destacaría el desempeño de las cadenas departamentales, que fue impulsado por su agresiva estrategia de promociones y descuentos. Lo vimos durante el Buen Fin con Liverpool y con las ventas nocturnas que implementó a lo largo del mes", explicó Marisol Huerta, analista de Bursamétrica.

El comparativo que enfrentó este tipo de tienda fue complicado, si se considera que en noviembre de 2016 tuvieron un avance de 8.6 por ciento en sus ventas a tiendas iguales y 12.0 por ciento a totales.

Por su parte, los autoservicios (como Chedraui, Soriana, Wa-Mart y HEB) registraron crecimientos de 5.9 y 8.3 por ciento a tiendas iguales y totales, respectivamente, durante noviembre de 2017. Se trata de los negocios que han mostrado el desempeño más defensivo en el entorno de desaceleración del consumo observado en el segundo semestre del año.

En tanto que las cadenas especializadas (segmento al que pertenecen Oxxo, Farmacias Benavides y Office Depot) mostraron incrementos nominales de 3.2 y 8.3 por ciento en ventas a tiendas comparables y totales, en el mismo orden.

Wal-Mart gana mercado

En noviembre de 2017 Wal-Mart confirmó su liderazgo en el sector. En dicho mes mostró incrementos de 7.6 y 9.0 por ciento en sus ventas a tiendas comparables y totales, respectivamente, por encima de los avances de 5.9 y 8.3 por ciento de los autoservicios de la ANTAD.

Para los expertos, esto es reflejo de que sigue ganando participación de mercado. "La empresa confirmó su liderazgo en el sector, fue de las ganadoras del Buen Fin. Le ayudó haber salido con su campaña promocional desde una semana antes", comentó Marisol Huerta, de Bursamétrica.

De acuerdo con los analistas, si se excluyera a Wal-Mart de la ANTAD la empresa crece creció alrededor de 300 puntos base más que los autoservicios del organismo empresarial que preside Vicente Yáñez.

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