¿El asiento de en medio de los aviones desaparecerá por la Sana Distancia?
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¿El asiento de en medio de los aviones desaparecerá por la Sana Distancia?

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¿El asiento de en medio de los aviones desaparecerá por la Sana Distancia?

bulletAlgunas aerolíneas han bloqueado el asiento de en medio de los aviones como medida para evitar la propagación del coronavirus y se espera que esta siga aún después de reabrir las economías.

Redacción
05/05/2020
Actualización 05/05/2020 - 15:42
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Diversas aerolíneas a nivel internacional han adoptado diferentes medidas de Sana Distancia en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19, entre estas se encuentra el bloquear los asientos de en medio en todas las cabinas de los aviones.

El cambio de las prácticas de rutina son con el fin de frenar la propagación del nuevo coronavirus y garantizar a los clientes que pueden viajar de manera segura. Esta propuesta se extendería a después de la reapertura de las actividades en las diferentes partes del mundo.

United Airlines y Delta son algunas de las aerolíneas que ya implementan esta acción. Mientras que otras como American Airlines ofrecen la opción de reasignar asientos para crear más espacio, y las azafatas pueden permitir a los pasajeros que se cambien de asiento cuando sea posible.

Es probable que la importancia del distanciamiento social durante los vuelos aumente en mayo y junio a medida que entran en vigor los recortes de vuelo y haya más pasajeros en un menor número de vuelos.

“En este momento tenemos muchos asientos vacíos a bordo de los aviones, por lo que podemos mover a los pasajeros”, dijo Maria Walter, ejecutiva de United, responsable de innovación para clientes.

En México, desde la declaratoria de la Fase 1, las aerolíneas nacionales e internacionales han llevado a cabo recortes paulatinos en sus operaciones, rutas y frecuencias de vuelos.

“¡Seguimos juntos en esto! Estamos volando a nuestra mínima capacidad, pero regresaremos más unidos y fuertes para que podamos seguir explorando nuevos destinos y creando nuevos recuerdos”, escribió Volaris en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), las operaciones aéreas de firmas como Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus e Interjet han caído hasta el 90 por ciento en el último mes debido a las restricciones de vuelo y a las recomendaciones de Sana Distancia emitidas por el Gobierno federal a través de la Secretaría de Salud.

"La autoridad aeronáutica debe vigilar y constatar que en la prestación de los servicios de transporte aéreo se adopten las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de las aeronaves y de su operación", mencionó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en un comunicado conjunto publicado en abril.

La eliminación del asiento central de los aviones, como una medida para mantener el distanciamiento social, tendría un impacto financiero no solo en los balances de las aerolíneas, sino en el costo de los boletos de avión.

Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), indicó este martes que dejar vacío el sitio de en medio en los aviones traería un aumento en el costo de pasajeros de entre 43 y 54 por ciento, dependiendo de la región en la que opere la aerolínea.

“Con menos asientos para vender, los costos unitarios aumentarían considerablemente (…) solo para cubrir los gastos de la falta de esos asientos”, detalló el directivo de la Asociación que representa a 290 aerolíneas en el mundo.

Para América Latina, por ejemplo, el impacto de quitar los asientos centrales sería del 50 por ciento en el aumento de los tickets, mientras que el mercado de Asia-Pacífico, el impacto llegaría al 53 por ciento, golpeando a las aerolíneas y a los pasajeros.

Incluso con la separación de los pasajeros, de Juniac advirtió que la configuración de los asientos no permitiría tener la distancia que los gobiernos recomiendan (entre 1 y 2 metros), pues entre el primer y tercer asiento habría solo 50 centímetros.

Ante ello, señaló que las aerolíneas buscan modificar las medidas de higiene para evitar contagios a bordo de las aeronaves, además de evitar la eliminación de un tercio de la capacidad de los aviones.

“Las aerolíneas están luchando por su supervivencia. Eliminar el asiento del medio elevará los costos. Si eso se puede compensar con tarifas más altas, la era de los viajes asequibles llegará a su fin. Por otro lado, si las aerolíneas no pueden recuperar los costos en tarifas más altas, las aerolíneas se irán a la quiebra”, advirtió.

Las aerolíneas tendrán un plan de ayuda gubernamental para hacer frente a la crisis causada por la caída en la demanda de pasajeros derivada de la pandemia por COVID-19, informó en abril el director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Luis Osorio, en entrevista para El Financiero.

Agregó que el paquete de ayuda no ha podido concretarse debido a la falta de ‘luz verde’ por parte de Hacienda, que debe aceptar las medidas que han sido respaldadas por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

La Canaero descartó que entre las medidas se encuentren prorrogas fiscales, debido a que otros sectores industriales las han pedido, sin tener resultado favorable.

Con información de Bloomberg y Aldo Munguía.