El 85% de tenderos en México reportan menores ingresos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 85% de tenderos en México reportan menores ingresos

COMPARTIR

···

El 85% de tenderos en México reportan menores ingresos

Los dueños de tiendas consideran que el aumento de 16 por ciento al salario mínimo ya se esfumó con la inflación y que hay ineficiencia en el arranque de los programas sociales.

Alejandra Rodríguez
12/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 85 por ciento de los tenderos en México reportó tener menores ventas comparado con el primer semestre del año pasado, esto como consecuencia de estar presionados por la inflación y a que el incremento de 16 por ciento al salario mínimo no bastó, además de la mala implementación de los programas sociales, según la décima encuesta de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“No sabemos cuál ha sido el destino de ese dinero, no se está colocando donde debería de estar, que es en el consumo de los hogares”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

El sondeo de la ANPEC reveló que el 61 por ciento de sus agremiados observan ineficiencia en el arranque de los programas sociales del gobierno federal y 77 por ciento considera que el aumento de 16 por ciento al salario mínimo ya se esfumó con la inflación.

Rivera agregó que debido a las bajas ventas, 15 por ciento de puntos de venta cerraron a nivel nacional.

El cierre de tiendas también se encontró relacionado con la inseguridad, por lo que 41 por ciento espera se resuelva con la entrada en operación de la Guardia Nacional. El sondeo destacó que la percepción de inseguridad y extorsión a los agremiados de la ANPEC bajó entre 2017 y 2019, al pasar de 52 a 37 por ciento.

Adicionalmente, al primer semestre del nuevo mandato federal, seis de cada 10 tenderos opinó que no ha habido un cambio real en transparencia, austeridad, inclusión y democracia.

La ANPEC representa a cerca de un millón 200 puntos de venta.

Tiendas
TiendasFuente: Especial