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El 72% de las empresas en México estima perder hasta 40% de sus ingresos por COVID-19: KPMG

La encuesta realizada por la firma señala que las compañías también buscan sortear de forma efectiva sus obligaciones, pues tendrán que hacerlo con multas y recargos.

El 72 por ciento de las empresas en el país estima que sus ingresos se reducirán hasta 40 por ciento este año, ante la pandemia de coronavirus COVID-19 en México, dijo Jesús Luna, socio líder de Asesoría en Auditoría Interna y Gestión de Riesgo Empresarial de KPMG en México.

En la presentación de la encuesta "COVID-19: de la sobrevivencia a la recuperación", el especialista señaló que incluso al 67 por ciento de las compañías en el país les tomará al menos 6 meses recuperarse de la crisis.

"Por esto el tema de liquidez se vuelve crítico, las compañías están viendo cómo sortear de forma efectiva sus obligaciones (como el pago de impuestos), pues tendrán que hacerlo con multas y recargos, y cómo sortear de forma efectiva para salir adelante, y dar certidumbre al capital humano", explicó.

Detallaron que 46 por ciento recurrirá a fuentes de financiamiento para cumplir con sus obligaciones, mientras que a 34 por ciento se les dificultará pagar créditos en los próximos 6 meses y 31 por ciento se les complicará pagar impuestos.

"Para 65 por ciento de las empresas es importante atender las necesidades de los clientes y darles certidumbre, 52 por ciento busca garantizar la permanencia, 46 por ciento quiere evitar pérdidas con la continuidad de negocio y 35 por ciento busca un nuevo modelo tecnológico de trabajo", agregó.

También informaron que 18 por ciento de las empresas considera recortar su plantilla laboral, mientras que 42 por ciento evalúa implementar turnos para escalonar a los colaboradores en el lugar de trabajo y 31 por ciento es establecer controles internos de seguridad.

Luna añadió que 62 por ciento de las empresas espera perder 20 por ciento de los clientes y 54 por ciento prevé que su cartera vencida aumente 20 por ciento.

Para la recuperación, Carlos Millán, socio del área de Global Strategy Group de KPMG en México, indicó que 71 por ciento busca construir una relación más directa con los clientes para sobrevivir.

Para ello, 71 por ciento considera importante el análisis de datos, 31 por ciento crear una nube híbrida para trabajo en casa, 20 por ciento el desarrollo de inteligencia artificial y 15 por ciento la automatización.

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