El 4 de enero se detendría la obra del NAIM: Jiménez Espriú
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El 4 de enero se detendría la obra del NAIM: Jiménez Espriú

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El 4 de enero se detendría la obra del NAIM: Jiménez Espriú

bulletEste es el plazo para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México si se logra la recompra de bonos, señaló el titular de SCT.

Redacción
12/12/2018
Actualización 12/12/2018 - 21:14
El plazo para cancelar el NAIM en Texcoco es el 4 de enero.
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El próximo 4 de enero se podría detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, si se concreta la recompra de los bonos por mil 800 millones de dólares, comentó Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“El plazo para cancelar el NAIM en Texcoco es el 4 de enero, si se logra la recompra”, indicó el funcionario en una entrevista televisiva.

El pasado martes, el gobierno mexicano mejoró la oferta de recompra de los papeles colocados en el Fideicomiso MexCat al revelar que pagaría a la ‘par’ los bonos con los cuales se financia la construcción del aeropuerto en Texcoco. Esto significa que sufragará un dólar por cada dólar de deuda.

Además, la Secretaría de Hacienda propuso dar un ‘premio’ del 1 por ciento a los acreedores, es decir, un dólar por cada 100 dólares que tengan en bonos, si deciden aceptar las modificaciones a la garantía en el contrato de los papeles.

Aunque el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confió en que los tenedores de bonos aceptarán la nueva propuesta del gobierno mexicano, el Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT, representado por Hogan Lovells y Houlihan Lokey, no respaldó la nueva oferta.

La nueva propuesta del Gobierno a los bonistas es que ahora la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de los puertos aéreos de Toluca, Santa Lucía y el AICM servirán para garantizar la deuda, en lugar del correspondiente al del aeropuerto de Texcoco que será cancelado.

“La TUA del aeropuerto de Santa Lucía y el de Toluca se incorporarán también a la masa de la TUA (del AICM), porque esos aeropuertos serán del Grupo Aeroportuario de México”, explicó Jiménez Espriú.

Antes de tomar posesión como titular de la SCT, el funcionario había dicho que se rehabilitarían los aeropuertos de Toluca y de la Ciudad de México (AICM), plan que sigue vigente, de acuerdo con sus declaraciones de ayer.

El gobierno planea desembolsar 5 mil millones de pesos para lograr que el puerto aéreo de Toluca aumente su capacidad de 600 mil a 8 millones de pasajeros, al tiempo que el AICM alcanzaría a atender a 50 millones de viajeros al año.

La nueva administración mantiene las obras del NAIM en Texcoco para evitar caer en ‘default’ técnico, es decir, en un conflicto legal con los bonistas internacionales, mismos que podría solicitar el pago por el total de 6 mil millones de dólares, cantidad colocada para el fondeo del aeropuerto.