El 36% de la compra de medicamentos queda desierta
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 36% de la compra de medicamentos queda desierta

COMPARTIR

···
menu-trigger

El 36% de la compra de medicamentos queda desierta

bulletDe las 632 partidas de la compra consolidada de medicamentos para el ejercicio del 2020, un aproximado de 224 de estás se quedaron desiertas.

Alejandra Rodríguez
24/12/2019
Actualización 24/12/2019 - 20:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un estimado del 36 por ciento de la compra consolidada de medicamentos para el 2020 se quedó desierta, la principal causal fue que la autoridad no recibió propuestas susceptibles de evaluación, revela el fallo de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En una sesión encabezada por Abad Christian Santiago González, director de área adscrito a la Oficialía Mayor de la SHCP, se detalló que de las 632 partidas de la compra consolidada de medicamentos para el ejercicio del 2020, un aproximado de 224 de estás se quedaron desiertas por dos razones, no presentaron propuestas o bien las empresas no cumplieron los requisitos.

En la convocatoria participaron 129 licitantes, de los cuales 105 mostraron solvencia en algunas de sus propuestas, encabezados por Grupo Pisa, Bioresearch, Laboratorios Raam y Lansteiner Scientific.

Asimismo, a 71 de las empresas participantes les fueron desechadas algunas de sus propuestas, siendo las principales causas por incumplimientos técnicos, no presentaron descuento, ni adjuntaron propuesta económica.

Las empresas que acumularon más desechos de propuestas fueron Novaq Infancia, Baxter y Sun Pharma de México.

La convocatoria dividió las 632 partidas en precios máximos de referencia (PMR) y ofertas subsecuentes de descuentos (OSD), para el segundo caso destaca el ejemplo de la mometasona, clave 625, donde el precio de salida era 49.50 pesos y bajó hasta 18 pesos, una reducción del 63.3 por ciento de su costo de arranque.

Las empresas adjudicadas deberán entregar el 26 de diciembre la documentación para la elaboración del contrato, el cual deberá firmarse dentro de los siguientes 15 días. Dependiendo de los productos las primeras entregas deberán hacerse en enero o bien para marzo del 2020.