menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 15% de alimentos y bebidas procesadas no tendrán el nuevo etiquetado , ¿por qué?

COMPARTIR

···
menu-trigger

El 15% de alimentos y bebidas procesadas no tendrán el nuevo etiquetado , ¿por qué?

bulletEn caso de que lo productos que sí deban llevar el etiquetado no cumplan con ello, las multas pueden ir hasta los 781 mil 920 pesos.

Alejandra Rodríguez
01/10/2020
Actualización 01/10/2020 - 13:10
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El 15 por ciento de los alimentos y bebidas no alcohólicos procesados envasados no tendrán el nuevo etiquetado de advertencia de la NOM-051, como la sal y la mantequilla.

“Hay dos tipos de maneras de salvarse del sello, algunos porque hay excepciones explícitas en la norma y son ingredientes culinarios por ejemplo una mantequilla sin añadido, pero si se le ponen sal sí tendría sello, el segundo tipo es por el esfuerzo de reformulación”, dijo en conferencia Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).

Otro ejemplo de productos sin sello es Grupo Bimbo quienes informaron que su línea de pan de caja, bollería y la marca Saníssimo, no tendrá ningún sello de advertencia, mientras que la categoría de panes tostados, empanizadores y tortillas de harina contarán con al menos una alternativa sin sellos.

Por el contrario, señaló que existe otro 85 por ciento de productos que podrían ser de canasta básica que sí tendrán sello.

“Todos los productos tendrán algún tipo de sello, un pollo con adobo tendrá grasas saturadas y sodio, lo mismo con el arroz precocido, empaques de quinoa, frijoles refritos, a pesar de que estos productos son fuente de nutrientes, vitaminas y minerales”, agregó Zabludovsky.

También te puede interesar:

¿Cómo es el nuevo etiquetado de productos que entra en vigor este 1 de octubre?

Más de 90% de bebidas en México cumplen con nuevo etiquetado, aseguran

La Secretaría de Economía informó que alrededor de 50 empresas o representantes industriales han presentado solicitudes de amparo contra los lineamientos que establece la NOM-051, tendencia que podría ir en incremento los siguientes meses.

“Nos imaginamos que hoy a partir del primero de octubre ese número, porque para muchos el acto de autoridad de la entrada en vigor del etiquetado no se había llevado a cabo. Sí hay un número importante de organizaciones empresariales que están llevando amparo y ConMéxico por supuesto inició su demanda hace unas semanas por las preocupaciones de que creemos que hay violaciones del derecho a la información, salud y la manera en que se llevó a cabo la elaboración del proceso de la norma”, declaró Zabludovsky.

ConMéxico integra a 44 empresas como Alpura, Coca-Cola México, Bimbo, Gruma, La Moderna, Herdez, entre otras, donde reclaman que el nuevo etiquetado no señala las porciones independientemente del tamaño del producto, que se ocultan las cantidades específicas por porción de los ingredientes críticos y el contenido preciso de las calorías, y que no permite comparar entre productos y porciones.

En caso de que lo productos no cumplan con el nuevo etiquetado las multas pueden ir hasta los 781 mil 920 pesos, además de inmovilización de producto, y estas le tocarían incluso no solo a los grandes productores, también a los puntos de venta como las tienditas o los retailers como Walmart, Oxxo y otros, alertó anteriormente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Mexicana de Etiquetado.

“La NOM-051 apunta que el etiquetado entra en vigor hoy -primero de octubre-, y que los productos previos y etiquetados antes del 1 de octubre son productos legales y deben y pueden estar en aquel hasta que se agoten, dependiendo la vida de anaquel es diferente”, apuntó Zabludovsky.

De esta forma, Zabludovsky explicó que si el producto es producido a partir del primero de octubre es obligatorio que ya cuente con el nuevo etiquetado, por lo que por un tiempo se verá en los anaqueles producto con y sin etiquetado.

“Me temo que sí habrá merma porque sé de clientes que están rechazando productos que han hecho antes y han dicho o me lo entregas con el etiquetado o no te lo acepto, y yo creo que esos clientes se están excediendo a la aplicación estricta y correcta de la norma”, indicó Zabludovsky.

En julio, Walmart de México informó que trabajó con sus proveedores desde de enero para que se anticipasen lo más posible a la entrega de sus productos que cumplan con las nuevas normas del nuevo etiquetado.

“-Estamos- tomando las medidas necesarias respecto al inventario de lento movimiento para evitar que los productos que tienen el etiquetado anterior se sigan ofreciendo en nuestros anaqueles. Sabemos que la transición de las normas actuales a las nuevas formas van a implicar costos que no podemos dimensionar en su totalidad”, informó la empresa en su reporte financiero del segundo trimestre de este 2020.