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Ejército pide 'nada más' 30 mil 860 pesos para consultar estudios del aeropuerto de Santa Lucía

La Sedena explicó que no puede entregar, de forma digital, los archivos referentes a una solicitud de información hecha por este medio pues solo cuenta con las hojas de forma física.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de construir el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, puso un precio de 30 mil 860 pesos para consultar los estudios del puerto aéreo.

Esto engloba concepto de copias certificadas de los estudios de aeronavegabilidad, contratos y otros entregables que sustentan la edificación del proyecto prioritario para el Gobierno de México.

El Financiero solicitó, a través de la Plataforma de Nacional de Transparencia, los entregables de los estudios que respaldan la aeronavegabilidad en el aeropuerto de Santa Lucía, así como los documentos o entregables que la empresa NavBlue proporcionó al Gobierno y al Ejército.


Como parte de su respuesta, la Sedena informó que se encontraron mil 543 hojas en versión pública del entregable 1 denominado 'Paquete de trabajo 1: análisis de brecha', el entregable 2 denominado 'Paquete de trabajo 8.1: levantamiento de obstáculos MMXX Y MMTO', y el contrato pagado a la empresa francesa.

Sin embargo, el Ejército señaló que no podía entregar, de forma digital, los archivos referentes a la solicitud pues solo cuenta con las hojas de forma física, por lo que, para acceder a los documentos, es necesario pagar 20 pesos por cada unas de las copias certificadas o, en su defecto, cubrir 771.50 pesos por copias simples, las cuales no están autentificadas y carecen de validez legal.

La dependencia agregó que tampoco se puede entregar la información en una unidad masiva de almacenamiento debido a las condiciones de la pandemia y tampoco se puede consultar de forma física.

Por tanto, la única opción posible para acceder a la información es pagar. La respuesta del ejército contrasta con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que en las obras prioritarias hay transparencia absoluta.


El Financiero también solicitó la información, vía transparencia, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que trabaja en la reconfiguración del espacio aéreo y debería tener información sobre los estudios de aeronavegabilidad.

Sin embargo, la dependencia a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal afirmó no tener información al respecto. El aeropuerto de Toluca, otro de los involucrados en el sistema aeroportuario metropolitano, indicó que después de una búsqueda exhaustiva tampoco encontró información.

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