Efecto calendario por Semana Santa frenará ventas de Walmart de marzo, estiman analistas
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Efecto calendario por Semana Santa frenará ventas de Walmart de marzo, estiman analistas

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Efecto calendario por Semana Santa frenará ventas de Walmart de marzo, estiman analistas

Según una encuesta realizada por El Financiero, se proyecta un crecimiento a tiendas comparables del 2.5%, y totales del 5.3%.

Alejandra Rodríguez
03/04/2019
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Walmart de México reportará sus ventas de marzo este jueves al cierre del mercado. Por ello, el consenso de analistas consultados por El Financiero proyecta un crecimiento a tiendas comparables del 2.5 por ciento, y totales del 5.3 por ciento.

Sin embargo, los indicadores estimados por los analistas de nueve bancos y casas de bolsa indican una desaceleración respecto a marzo del año pasado, debido a un efecto calendario negativo, ya que en 2018 Semana Santa se celebró en marzo y este año será en abril.

"La celebración de Semana Santa en abril no solo supondría un efecto calendario negativo, sino también una elevada base de comparación. Sin embargo, pensamos que un domingo más de venta contra el año anterior, sumado a una mayor cercanía de los cobros quincenales hacia los fines de semana, podrían compensar parcialmente dicho efecto", comentó Valentín Mendoza, analista de Banorte.

De confirmarse el indicador del consenso, sería el peor marzo para la minorista desde 2014, cuando cayeron 3 por ciento. Asimismo, sería el menor crecimiento desde abril de 2018, cuando también se presentó efecto calendario.

Los analistas de instituciones como Monex, Bursamétrica, Ve Por Más, Actinver, entre otras, apuntan a que las ventas de Walmart en México durante marzo de este año se vean impulsadas por un crecimiento en el ticket de 3.9 por ciento, mientras las transacciones tendrán una contracción del 1.4 por ciento.

"La disminución en el tráfico se debería principalmente al efecto de Semana Santa previamente mencionado", dijo Verónica Uribe, analista de Monex.

Para las operaciones de Centroamérica, los expertos esperan una caída del 0.9 por ciento en las ventas a tiendas comparables, y un crecimiento a totales del 4.2 por ciento.

Detallan que las operaciones de Centroamérica también tendrán una merma por el efecto calendario, así como por que el desempeño de las ventas en Costa Rica, Nicaragua y Guatemala podría continuar moderado.

De esta forma, el consenso de analistas espera que el consolidado de Walmart de México y Centroamérica reporte para marzo un incremento del 5.6 por ciento en ventas totales.