Esta nueva norma te da más derechos y protección como usuario de telecom
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Esta nueva norma te da más derechos y protección como usuario de telecom

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Esta nueva norma te da más derechos y protección como usuario de telecom

bulletEsta regla entrará en vigor en 180 días después de su publicación, es decir, el próximo 4 de septiembre.

Redacción
08/03/2019
Actualización 08/03/2019 - 12:54
Televisión de paga
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La Norma Oficial Mexicana NOM-184-SCFI-2018, que sustituye a la de 2012, integrará obligaciones específicas para los proveedores de servicios de telefonía e internet (fija y móvil), así como de televisión restringida, con las que los usuarios adquirirán más derechos y protecciones.

La norma, publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor a partir de los 180 días naturales después de su publicación, es decir, el próximo 4 de septiembre próximo.

¿Qué establece esta regulación? Los elementos normativos y las obligaciones específicas que los proveedores de servicios de telecomunicaciones deben cumplir en la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones, así como los requisitos mínimos que deben contener los contratos de adhesión para la prestación de estos con los consumidores.

“Lo anterior, a fin de garantizar la protección efectiva de los derechos de los consumidores y que estos cuenten con la información suficiente para tomar las decisiones que más convengan a sus intereses”, detalla el documento.

Entre los principales cambios está la adhesión del capítulo 11, dirigido a importadores, comercializadores y fabricantes de equipos terminales de telecomunicaciones.

Dicho apartado establece que el proveedor que haya entregado al consumidor un equipo terminal de telecomunicaciones en arrendamiento o comodato debe hacerse responsable de las reparaciones en el mismo durante el plazo que dure el contrato de adhesión, siempre y cuando el origen de las fallas no sea imputable al consumidor.

Otra de las adhesiones señala que el consumidor tiene derecho a terminar el contrato de adhesión de forma anticipada y en cualquier momento a través del mismo medio por el cual contrató el servicio de telecomunicaciones, sujetándose a las penas convencionales establecidas.

Estas sanciones deberán "ser razonables, recíprocas, equitativas y proporcionales para las partes y no pueden ser superiores al monto insoluto de la obligación principal”, apunta la norma.

En el caso de los clientes de la modalidad de prepago se indica que si el servicio de telefonía móvil no se presta en la forma y términos convenidos en la publicidad por causas imputables al proveedor, este tendrá que compensar al consumidor con la parte proporcional del precio del servicio que se dejó de proveer y con el 20 por ciento del monto del periodo de afectación, como una bonificación.

En la elaboración de la norma participaron el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, la Asociación Mexicana de Internet Mx, Profeco, Observatel, así como las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Economía.