Empresas

EBITDA de Arca Continental registra un alza de 6.1% en 1T19

La empresa mexicana de fabricación y distribución de bebidas indicó que en el periodo de enero a marzo del 2019 sus ingresos ascendieron a 36 mil 921 millones de pesos.

La embotelladora de Coca-Cola, Arca Continental informó que en el primer trimestre del 2019 el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), fue por 6 mil 272 millones de pesos, es decir, un incremento del 6.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2018.

En el reporte financiero emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa detalla que se vieron beneficiados por la Norma Internacional de Información Financiera 16 ('NIIF 16'), efectiva a partir de enero de 2019, mediante la cual los arrendamientos se consideran como activos con su correspondiente incremento en deuda.

"El beneficio en el EBITDA de la aplicación de la NIIF 16 este año asciende a 129 millones de pesos, sin incluir este efecto el crecimiento es de 3.9 por ciento", dijo la compañía.

La embotelladora indicó que en el periodo de enero a marzo del 2019 los ingresos ascendieron a 36 mil 921 millones de pesos, equivalentes a un alza del 2.2 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

Agregan que aunque el valor creció, el volumen tuvo una disminución del 1.9 por ciento, para un total de 511.1 millones de caja unidad en el primer trimestre del 2019, donde las categorías que presentaron caída fueron refrescos y agua personal.

Asimismo, destaca que el costo de ventas se elevó 3.6 por ciento, principalmente por los altos precios del PET.

"En línea con lo anterior y no obstante precios altos en algunas materias primas, nuestra subsidiaria en Estados Unidos registró nuevamente resultados positivos, gracias a un efectivo plan de negocio y a la realización de sinergias, lo que nos ha permitido mejorar la rentabilidad y seguir entregando resultados favorables a nuestros accionistas", dijo Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.

Las ventas en Estados Unidos subieron 4.3 por ciento, en México 6.8 por ciento, mientras en Sudamérica cayeron 6.4 por ciento.

En tanto, la utilidad neta aumentó 28.2 por ciento en el periodo de enero a marzo del 2019, un acumulado por mil 701 millones de pesos.

También lee: