Empresas

E-commerce vende 316,000 mdp en 2020; ya equivale al 9% del total del retail

En el consolidado del año pasado, las preferencias de compra fueron lideradas por la comida a domicilio con 66 por ciento.

En 2020, el comercio electrónico acumuló ventas por 316 mil millones de pesos, equivalente a un incremento anual del 81 por ciento, reveló un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

"La participación de comercio electrónico alcanzó el 9 por ciento del total retail, se duplicó el peso dentro del total, hay que tomar en cuenta que el canal físico tampoco creció", dijo en conferencia Pierre Blaise, director general de la AMVO.

Destacó que en enero 56 por ciento de los internautas declararon haber comprado algo en el último mes en el comercio electrónico, y 16 por ciento lo hicieron por primera vez.


Las categorías de mayor demanda para el arranque del 2021 es la comida a domicilio con 44 por ciento, tecnología con 38 por ciento, supermercado 29 por ciento.

"El consumidor digital sigue reconociendo los beneficios de la compra por internet más allá del precio, sigue viendo más la practicidad pero las razones se han ajustado, encontrar productos que no están en una tienda física, el año pasado estaba debajo del 50 y ahora es el 60 por ciento, y el 55 por ciento quiere evitar aglomeraciones en las tiendas físicas", destacó Blaise.

Con la pandemia también creció la frecuencia de compra en línea: el 50 por ciento declaró hacer compras semanales de productos y 42 por ciento de servicios.

"Al final casi el 75 por ciento de los mexicanos compran algo cada semana o cada mes", estimó Blaise.

Explicó que para 2021 se espera una mayor participación de las Pymes, y con ello no solamente crecerán los grandes market places, sino que falta por mejorar procesos de logística y expandir los métodos de pago.

En el consolidado del 2020, las preferencias de compra fueron lideradas por la comida a domicilio con 66 por ciento, seguido de moda con 57 por ciento, y belleza y cuidado personal con 52 por ciento.

Cabe resaltar que farmacia y supermercado fueron las de mayor impulso con 41 y 40 por ciento, respectivamente.

Agregó que más del 50 por ciento de los consumidores está apostando por reciclar o utilizar los empaques que adquiere, limitará su desperdicio y elegirá opciones más sustentables.

Te recomendamos:

Mercado Libre, Amazon y Rappi, las líderes en quejas en el e-commerce