Empresas

E-commerce en México repuntó 28.3% en 2016

Al cierre del 2016, el comercio electrónico registró ventas por 329.85 mil millones de pesos , un incremento por debajo de lo proyectado de 30 por ciento, de acuerdo con un estudio presentado por la Asociación de Internet.MX.

Las ventas hechas vía comercio electrónico en México alcanzaron 329.85 mil millones de pesos al cierre del 2016, lo que representa un crecimiento de 28.3 por ciento con respecto a lo reportado un año antes, de acuerdo al estudio presentado por la Asociación de Internet.MX (antes AMIPCI).

El crecimiento del e-commerce en México ha tenido un crecimiento promedio en los últimos cinco años de 44 por ciento anual.

"El valor del e-commerce en México está cerca de representar el 2 por ciento del PIB nacional, algo muy similar con lo que ocurre con Estados Unidos. Si tomamos en cuenta que el Producto Interno Bruto en México crece a un ritmo de 2.6 por ciento, hace que nuestro progreso va por encima de éste", explicó Rodrigo Cerón, director de comScore, empresa encargada de realizar el estudio.

De acuerdo a las expectativas de crecimiento que tenía la asociación para el lapso 2015 a 2016, éste sería del 30 por ciento, quedando los resultados por debajo de lo proyectado.

"La cifra que tenemos el día de hoy es una cercana a las expectativas, y el 30 por ciento no es una meta, es una expectativa que puede ser mayor o menor a lo pensado", dijo Julio César Vega, director general de AIMX.

En el periodo del 2014 al 2015, el valor de ventas vía este canal creció 59 por ciento, 30.7 puntos porcentuales más que lo registrado para el año pasado, lo que se explica por la entrada de grandes empresas al merado del comercio electrónico.

"Hay que recordar que el crecimiento para el 2015 fue impulsado por la llegada de Amazon al mercado nacional", dijo Cerón.

De acuerdo a Vega, el crecimiento del próximo año será menor al 30 por ciento, pero puntualizó que esto no significa una desaceleración, sino una estabilización del sector.

También lee: