menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Duplican precio de contenedores para almacenar agua ante 'megarrecorte'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Duplican precio de contenedores para almacenar agua ante 'megarrecorte'

bulletEl 'megarrecorte' al suministro de agua por mantenimiento al Sistema Cutzamala se realizará del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Alejandra Rodríguez
29/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los precios de los botes de plásticos utilizados para almacenar agua se duplicaron en las últimas semanas, luego de que se informara que a partir del 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre cerca de 4 millones de capitalinos quedarán sin agua.

Diana Vargas, una ama de casa residente de la colonia Valle de Aragón 3ra sección, en Ecatepec, Estado de México, denunció que las cubetas de 20 litros se incrementaron en el tianguis de los domingos ubicado en Valle de Júcar y Tulancingo, al pasar de 75 pesos a 140 pesos en sólo una semana, un alza de 87 por ciento.

“No dijeron que subieron de precio porque la gente ha estado comprando botes para almacenar agua por el corte que se anunció, yo nada más voy a compra un solo bote”, dijo.

Sobre el incremento de precios que se está presentando en Tianguis, mercados y La Merced, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), respondió a El Financiero que “nosotros no podemos entrar en control de precios”.

En cadenas de retail se pueden encontrar contenedores de 130 litros a 419 pesos en Walmart, 449 pesos en Chedraui y en 459 pesos en Soriana.

En locales de La Merced la demanda provocó que los precios pasaran de 100 a 200 pesos y en algunos casos estuvieron agotados.

“Vamos alistando, aunque sea para una bañada”, dijo la señora Daniela, después de más de tres horas que tardó en conseguir un par de botes de 120 litros para poder almacenar agua.

Don Ernesto cuyo puesto se encuentra en la esquina de Calle Roldán y Ramón Corona en la colonia Centro de la Ciudad de México compartió que desde el miércoles 17 de octubre se le acabaron los botes para contener agua de 100 litros, su costo era de 120 pesos, y en volver a surtirle tardará hasta más de una semana.

El promedio de búsqueda y compra de al menos un bote ronda las tres horas, y los precios por un recipiente de 100 litros va de los 200 a 350 pesos, un incremento de más del 100 por ciento respecto a los primeros días de octubre.

“Había gente que compraba de a cinco botes, yo vivo en la Cuauhtémoc, la semana pasada compré dos, y vengo por otro par porque mi hija no tiene”, relató la señora Ofelia que llegó a formarse a las afueras de Plásticos Liliant.

Frente al número 140 de la calle Roldán se ubica la tienda Plásticos Liliant, donde se ubica un camión lleno de botes color verde, con capacidad de entre 100 y 120 litros, mismos que son codiciados por una multitud que está formada y cuenta con ficha con al menos cuatro horas de antelación.

Al acabarse el contenido del camión pasadas las dos de la tarde, los encargados del lugar indicaron que conservaran sus fichas, pues en un par de horas llegaría otra unidad con más botes y se respetaría quienes tuvieran ya un código asignado.

El 'megarrecorte' al suministro de agua por mantenimiento al Sistema Cutzamala se realizará del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Las alcaldías afectadas son: Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc (con afectaciones de 100 por ciento); y Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza (con corte parcial).

En el Estado de México, los municipios afectados son Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán.